Nacionales
Viernes 22 de junio de 2012, Costa Rica

Siniestros de este tipo se incrementaron en el 2012

País sufrió la peor época de incendios forestales este año

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

Los incendios forestales se incrementaron en el 2012 con la pérdida de más de 34 mil hectáreas por lo que expertos lo califican como la peor temporada en el país en esta categoría de desastres.

Según datos de la Comisión Nacional sobre incendios Forestales (Conifor), hasta el momento se contabilizan 105 incendios, de los cuales 81 han sido en áreas silvestres protegidas y 24 en fincas privadas.

Luis Diego Román, coordinador de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales, comentó la preocupación existente por el aumento de incendios este año, ya que eso implica 25 mil hectáreas más que el año pasado.

Los costos económicos que se emplearon para hacer frente a estos incendios este año ascienden a ¢ 581 millones, los cuales provienen de diferentes entes del gobierno, organizaciones y empresas privadas.

Ana Lorena Guevara, ministra del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), indicó que en el incremento de incendios influyó el desconocimiento de la población al efectuar quemas de forma irresponsable.

Según la jerarca, al realizar quemas agropecuarias, quemas de pastos y acciones de vandalismo y otras actividades sin la supervisión adecuada, las personas pierden el control, provocando deliberadamente los incendios que generan un alto costo económico, sino también ecológico.

Para lo que resta del año, las autoridades y expertos no bajan la guardia, por ello, continúan capacitando personal, además, aumentaron los patrullajes en diversas zonas así como los monitoreos constantes con unidades especiales ubicadas en áreas protegidas.

Áreas más afectadas

Los lugares afectados por incendios han sido parques, humedales, refugios, áreas protegidas y reservas biológicas.

El área protegida La Conservación Tempisque, Guanacaste, la zona de Arenal Tempisque, ubicados en la Región Chorotega, sufrieron en total la afectación de 25 mil hectáreas.

Se suman también las de Conservación La Amistad del Pacífico, ubicada en al Región Brunca con tres mil hectáreas.

Para aminorar esta situación se contó con 2.775 personas, de instituciones de gobierno, empresas privadas, voluntarios y bomberos forestales capacitados.

Daño severo al Chirripó

Según las autoridades del Minaet, de las 156 hectáreas afectadas por el incendio del Parque Nacional Chirripó en mayo anterior, 135 eran áreas protegidas.

Las pérdidas de flora y fauna no han sido cuantificadas, sin embargo, el daño a la biodiversidad fue severo, tanto que se tardará más de 100 años en su recuperación.

Las brigadas de emergencia se mantuvieron en el parque durante 29 días atendiendo el siniestro, que al parecer, fue originado por cazadores o gente dedicada al cultivo de la marihuana.

“La cooperación que hubo para atender el incendio fue fundamental, ya que de no ser por las diferentes instituciones y voluntarios que ayudaron, el asunto hubiese sido de mayores consecuencias” expresó Luis Diego Román del Conifor.

Según autoridades, desde hace 27 años no se presentaba en el país un incendio de tanta complejidad.