Nacionales
Viernes 22 de junio de 2012, Costa Rica

Negociación sobre aumento reinicia el lunes

Alza salarial privada quedó pendiente

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

Tras oír la propuesta del tres por ciento de aumento en los salarios, que el gobierno ofreció ayer para el sector privado en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, su fijación quedó pendiente para el próximo lunes.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Salarios, sindicatos y sectores empresariales, se reunieron desde las 4 p.m. para conocer la propuesta del Gobierno, pero los sindicatos se retiraron a las 6:20 p.m. sin finiquitar ningún acuerdo.

El sector empresarial propuso el lunes un incremento del 2,47 por ciento, es decir, ¢2.470 por cada ¢100 mil que un empleado gana, basados en el costo actual de la canasta básica.

Los representantes de los sindicatos, habían solicitado aumentos de un 4,96 y un 5,96 por ciento en su propuesta del 12 de junio.

Según voceros del Ministerio de Trabajo, la propuesta del Gobierno se basó en un ajuste que compensa la diferencia entre la variación del índice de precios al consumidor y la inflación proyectada.

El lunes el Concejo analizará las tres propuestas y de haber quórum, se procederá a la votación. El aumento que se apruebe rige a partir de julio.