Nacionales
Viernes 22 de junio de 2012, Costa Rica

Cabezal dañó tres estructuras en Los Yoses

Derriban 20 postes en una semana

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Camiones y cabezales derribaron 20 postes en la última semana, causando pérdidas millonarias, suspensión del servicio eléctrico por varias horas y caos vial.

Ayer a las 8 a.m. un vehículo pesado se llevó consigo un cable del tendido eléctrico en Los Yoses, San Pedro, por lo que tumbó un poste y causó daños a dos más.

Fructuoso Garrido, director de distribución de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), indicó que ayer, también en la mañana, un camión botó otro poste en San Antonio de Escazú.

Más daños

Estas estructuras se suman a las siete más que un tráiler se trajo abajo en Calle Blancos el viernes anterior; cinco de la CNFL y dos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de madera.

Tan solo dos días antes, es decir, el jueves 14 de junio, un vehículo pesado derribó cinco postes en La Uruca lo que costó a la CNFL ¢20 millones en reinstalación, dejó sin luz a la zona por más de 13 horas y obligó a 50 mil conductores a tomar vías alternas.

Ese mismos día, otros tres postes fueron derribados en Barva de Heredia.

Según Garrido, estas situaciones no son atípicas pues en junio del 2011 se reportaron 24 estructuras quebradas por terceros y 19 en ese mismo mes pero en 2010.

Garrido aseveró que lo curioso en estas ocasiones es que en un solo incidente se caen varios postes que se ubican además en zonas muy importantes y de gran flujo vehicular por lo que el impacto de las caídas es mucho mayor.