Sucesos
Domingo 4 de marzo de 2012, Costa Rica

Mexicanos se acogieron a proceso abreviado

Ligados a cartel de Sinaloa presos 10 años

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Tres mexicanos relacionados con el cartel de Sinaloa fueron condenados a diez años de cárcel. Los antisociales aceptaron ante el Tribunal Penal de Cartago que eran responsables del millonario cargamento de 319 kilos de cocaína decomisado en una bodega en el Tejar de El Guarco, Cartago, en febrero del año pasado.

Los hombres son de apellidos Flandes Moreno, Medina García y Valdéz Rivas. Uno fue detenido en Alajuela mientras los otros en una casa junto a la bodega.

Los antisociales evitaron ir a un juicio donde las penas podrían resultar mayores. Ya descontaron un año de prisión preventiva.

Uno de los hechos más relevantes de este grupo mafioso es que lograron penetrar la Fiscalía.

Poderosos tentáculos

Este caso llamó la atención del OIJ y del resto del Poder Judicial, debido a que el grupo logró infiltrarse hasta conseguir la complicidad de un sujeto de apellido Valverde, quien laboraba en la Fiscalía de Narcotráfico.

A Valverde lo condenó a diez años de cárcel el Tribunal de Juicio de San José el mes pasado.

Según los jueces, el auxiliar traicionó la función que se le encomendó. Además de ir a la cárcel lo inhabilitaron para ejercer cargos públicos por diez años.

Los jueces constataron que Valverde, valiéndose de la información que manejaba, conversó con al menos dos sujetos, uno con acento colombiano al que llamaba Patrón y un mexicano llamado Jorge a quienes pasaba datos a cambio de dinero.