Nacionales
Lunes 12 de marzo de 2012, Costa Rica

Niños centroamericanos se reunirán aquí

600 scouts por un mundo mejor

Otto Vargas M.

ovargas@aldia.co.cr

Por primera vez Costa Rica, el movimiento scout será sede de un evento centroamericano de sección menor en el que niños con edades entre 7 y 11 años aprenderán sobre la conservación del planeta.

En la actividad, que llevará por nombre “Avatar, un nuevo comienzo”, participarán 310 niños de México, los países del Istmo y la isla de Curazao, un territorio autónomo de los Países Bajos.

Los niños de esta delegación no hablan español, sino papiamento. “Es todo un reto comunicarnos con ellos”, comentó Silvia Campos, vicepresidenta de la junta directiva.

Por Costa Rica participarán otros 300 niños.

El evento tendrá dos sedes: el campo escuela Iztarú, en La Carpintera (La Unión) y El Sapo y La Culebra, en Patarrá. El primero pertenece al movimiento scout.

En el segundo se llevarán a cabo las actividades recreativas, entre estas juegos acuáticos, una senda de aventuras y un rally de cuadraciclos.

Mensaje al mundo

Fiel a su proyecto educativo, la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica promoverá entre los niños talleres sobre reciclaje.

“Los niños van a dejar en una manta un manifiesto que será un compromiso de ayuda al planeta. También van a armar un rompecabezas gigante sobre cómo cuidar la naturaleza”, agregó la representante Campos.

El benemérito movimiento brindará becas a 60 niños de escasos recursos para que participen en el evento, ambientado en la película de James Cameron.

“Avatar, un nuevo comienzo” se desarrollará entre el 30 de marzo y el 4 de abril. Aunque ya se han efectuado seis eventos regionales, es la primera vez que le corresponde organizarlo a Costa Rica.

De ahí que el movimiento costarricense se ha esmerado en cuidar detalles. Contarán con la presencia de personal de primeros auxilios, así como nutricionistas que velarán por la comida que ofrecerán.

“El evento es importante por su valor educativo. Va de la mano con la propuesta de las Naciones Unidas ‘Objetivos del Milenio’.

“Esta tiene que ver, entre otras cosas, con ecología y la preservación del planeta”, comentó Francisco Rojas Centeno, dirigente del grupo #170 de Mata de Plátano, Goicoechea.