Sucesos
Jueves 22 de marzo de 2012, Costa Rica

Céline Roussel, hija de Claude y Gerard Dubois, llegó a Costa Rica

Crimen de pareja francesa estaría próximo a esclarecerse

03:30 p.m. San José/AFP.- Al cumplirse un año de la desaparición en Costa Rica de dos turistas franceses, los esposos Claude y Gerard Dubois, las autoridades están próximas a esclarecer lo que parece haber sido un crimen por robo, aseguró este jueves el embajador francés en San José, Fabrice Delloye.

"Hay avances muy concretos en la investigación (...), hay sospechosos que están involucrados en la desaparición", afirmó el diplomático en conferencia de prensa junto a la hija de la pareja, Céline Roussel, y su tío Allan Roussel, hermano de Claude.

Delloye dijo que los indicios "son muy fuertes" y que espera que las autoridades costarricenses, a las que reconoció su empeño y compromiso en la investigación, "tomen decisiones muy importantes" de tipo judicial en los próximos días o semanas.

Anunció también que un juez e investigadores franceses viajarán próximamente al país centroamericano para colaborar con las autoridades locales en la investigación del crimen.

Los esposos Dubois, que habían llegado a Costa Rica en un viaje turístico, desaparecieron el pasado 31 de marzo mientras visitaban playas en la región de Quepos, en el Pacífico central del país.

El día de su desaparición, la pareja salió de la cabina en que se hospedaba en Playa Manuel Antonio, cerca de Puerto Quepos, a bordo de un vehículo de alquiler, pero nunca regresaron al hospedaje donde quedaron la mayoría de sus pertenencias.

Días más tarde, el vehículo apareció en una carretera con los vidrios quebrados, unos 15 km al sur de Quepos. Sus bolsos, mochilas y gafas fueron descubiertos a orillas de un río cercano, sin documentos ni objetos de valor, y sus pasaportes fueron encontrados a unos 75 km al norte de allí, en un basurero de playa Jacó.

Sus tarjetas de crédito fueron utilizadas varias veces entre el 31 de marzo y el 7 de abril. Según Delloye, las investigaciones policiales han permitido descartar un accidente y todo apunta a que fueron asesinados para robarles.

Por su parte, la hija de la pareja, Céline Roussel, dijo que vino a Costa Rica para conocer directamente el avance de la investigación, y apuntó: "comprendo que ha sido difícil y compleja".

"Lo que hago aquí es intentar comprender lo que ocurrió, hacer mi duelo, y espero recuperar los cuerpos para darles un entierro digno a mis padres", declaró.