Mañana es el último día que tienen los dueños de Sociedades Anónimas inactivas para desinscribirlas y librarse del pago del impuesto. Caso contrario, a partir del lunes tienen un mes para pagar el nuevo tributo.
Ese impuesto a las personas jurídicas tomó desprevenidos a muchos pues, si bien la ley dispone de tres meses para desinscribirlas, estos vencen mañana, explicó el abogado y exjuez penal Bernal Luis Salazar.
“Si está inscrita en Tributación y no tiene ninguna actividad comercial, la recomendación es que antes de mañana presente el formulario D 140, que es gratuito, para desinscribirse del registro de contribuyentes”, acotó.
Con ese trámite, que se hace en Administraciones Tributarias de cada provincia, se les disminuye el pago a solo un 25 por ciento del salario base: unos ¢90 mil.
En San José una queda en el Outlet Mall (San Pedro) y otra 450 al sur de Pizza Hutt, Paseo Colón.
El Registro Nacional es el encargado de administrar el nuevo tributo y aunque sus oficinas estarán cerradas toda la Semana Santa, los pagos se pueden hacer en el BCR a partir del lunes.
Las sociedades mercantiles, sucursales de una sociedad extranjera o su representante, así como las empresas individuales de responsabilidad limitada que se encuentren activas ante Tributación Directa deberán pagar un impuesto equivalente al 50 por ciento de un salario base mensual; es decir, unos ¢180 mil.
Las últimas dudas
Ayer en el Registro Nacional, Dagoberto Sibaja, director, resolvía las últimas dudas.
Si la sociedad está inscrita en Tributación y en el Registro, de no pagar los impuestos se genera un cargo pasivo y a los tres años se disuelve, pero se le puede cobrar al representante o sus directivos la deuda que tuviera en ese momento, afirmó Salazar.
Ley 9024
Los que tienen muchas
Si alguien tiene muchas sociedades, deberá pagar por cada una sin excepción.
Unos inscriben nuevas
Ayer en las oficinas de Administración Tributaria, Oulet Mall, Romy Zúñiga inscribía una sociedad a título personal. Más de 20 mil se han inscrito en los últimos ocho meses.
Morosos serán afectados
El Registro no podrá emitir certificaciones de personería ni inscribir ningún documento a favor de los contribuyentes que no estén al día. Los morosos no podrán vender servicios al Estado.
Multas e intereses
Las sociedades deudoras tendrán que pagar el principal, más una tasa de interés del 13,3 por ciento y una multa que va del 1 al 20 por ciento del monto adeudado.
A traspasar bienes
Si quiere disolver la sociedad pero tiene ahí bienes, hay tres meses para pasarlos a su nombre sin pagar impuesto y timbres.