Nacionales
Jueves 29 de marzo de 2012, Costa Rica

Exámenes determinantes contra el cáncer

CCSS y Defensoría discrepan por citologías

Hugo Solano y redacción

hsolano@aldia.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prometió resolver la presa en citologías en los próximos cinco meses.

Las citologías, también conocidas como papanicolaus, permiten detectar, de manera temprana, el cáncer de cérvix.

Para agilizarlas, la Caja cuenta con 17 nuevos tecnólogos, según informó Rodrigo Álvarez, del Hospital México, mediante un comunicado de prensa.

La noticia se divulgó pocas horas después de que la Defensoría de los Habitantes calificara de desordenado el manejo que la Caja le da a estas pruebas.

A principio de mes, la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) denunció que unas 180 mil pruebas aún estaban a la espera de un resultado.

Más allá de contrataciones

“Enfocar la solución solo en aumentar los profesionales para el análisis de las muestras es solo una medida paliativa y parcial”, dice la Defensoría.

Añadió que urgen medidas administrativas para la clasificación y manejo de las muestras, según constataron en una visita al laboratorio la semana pasada.

Entre las debilidades encontradas está que no se clasifican las muestras urgentes de análisis.

También hallaron problemas con la disposición de las muestras en bolsas que se acumulan en los pasillos y el piso del laboratorio sin que se asegure que no se deterioren.

En la Caja sostienen que toda citología en calidad de urgencia, llegada de cualquier parte del país, recibe vía rápida y tiene respuesta en 48 horas. “Aunque para una persona no familiarizada con el proceso la imagen de células embolsadas parezca inadecuada, no hay motivo de alarma ni mala disposición por cuanto están protegidos de cualquier factor que afecte el resultado” dijo Álvarez.