Pérez Zeledón.- Con el objetivo de reactivar la producción apícola, la sede regional de la Universidad Nacional lanzó un proyecto de capacitación que pretende que los productores de miel de esta zona aprendan a manejar a la abeja africanizada para reactivar la economía del sector.
La iniciativa no solo pretende aumentar la productividad, sino también capacitar a los productores para que aprendan a introducir el producto en el mercado nacional.
Fernando Ramírez, catedrático del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (CINAT), explicó que este tipo de abeja se convirtió a principio de los 80’s en una amenaza para los apicultores debido a la agresividad con que se comporta la especie.
Eso causó que la actividad quedara en abandono. “Cuando este tipo de abeja llegó al país, provocó que pasáramos de exportar miel a importarla. Casi el 50 por ciento de lo que se consume es importado”, explicó Ramírez.
Alta productividad
Según Ramírez, la idea del proyecto es mejorar la economía de las familias que se dedican a esa actividad.
“La ventaja de este tipo de abeja es que se adapta muy fácil y la miel que produce es de la misma calidad que cualquier otra.
“Se tiene un mal concepto sobre ella, pero con capacitación se aprende a manejarla”, indicó Ramírez
Geovanni Jiménez, decano de la sede Brunca de la Universidad Nacional (UNA), explicó que la capacitación tiene una duración de dos años y que se está impartiendo tanto para productores existentes como para aquellas personas que deseen comenzar en la apicultura.
“Comenzamos con 32 apicultores, tanto nuevos como ya existentes”, aseguró Jiménez.
Fernando Ramírez, investigador del CINAT, explicó que en el mercado nacional existe un serio problema, ya que una importante cantidad de miel que se vende está adulterada. “Mucha de esa miel es pura glucosa. Es fácil identificarla”, señaló.