Deportes
Jueves 29 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Videochat en www.aldia.cr

Jafet Soto: “Son cuatro gatos los que iban a gritar”

Paula V. Chinchilla

pchinchilla@aldia.co.cr

12:10 p.m. En videochat de www.aldia.cr, el extécnico del Herediano, Jafet Soto, aclaró que su salida del club fue de mutuo acuerdo con Mario Sotela, vicepresidente de los florenses, aunque “ahora don Mario dice que me quitó”.

“Fue una situación donde tenemos diferencias de pensamiento, diferentes líneas de valores y yo tomé la decisión de hacerme a un lado, don Mario también, por eso es que hemos dicho que fue de mutuo acuerdo, aunque don Mario ahora dice que él me quitó, pero la realidad es que sí porque él es el jefe”, sostuvo Soto a quien, ahora que no está como DT, le cuesta más dormir.

El estratega comentó que a veces las situaciones se vuelven insostenibles y que el mejor amigo de la armonía en el fútbol, son los resultados. “No eran los que esperábamos, el equipo tenía ratos de buen fútbol pero la inconstancia nos estaba pasando la factura”, agregó.

Resumen del videochat

¿Iría al Saprissa?

Jafet: “Como profesional que soy, solo el tiempo dirá las oportunidades que se me presenten. Estamos en un mercado muy pequeño y uno no puede negarse a trabajar, hay que producir, hay que ganarse un salario”.

¿Por qué cambio tanto el Herediano en dos meses?

Jafet: “Herediano sufrió un cambio a la hora de que planificamos el Torneo de Verano, sabíamos que teníamos poco tiempo, seguimos pensando en una base de jugadores, pensamos en algunos refuerzos y la idea era mantener la misma estructura. No jugamos tan bien, pero tampoco jugamos tan mal. Con Cordero y Anderson ellos no estuvieron al gusto del todo por el asunto administrativo que estaban viviendo y eso no nos ayudó a compenetrarse de lleno con el equipo y si tomamos en cuenta que entre Cordero, Anderson, “Mambo” que no andaba en su mejor momento y Olman Vargas que se fue para EE. UU., solo ahí hay 30 goles de los 41 que metimos el torneo anterior. Nos pasó factura un poco el tema del trabajo de lleno de todo el equipo, como lo veníamos haciendo el torneo anterior”.

Sobre el cambio de alineaciones de un partido a otro:

Jafet: “Cada partido es diferente, la estabilidad la veo cuando uno tiene una base defensiva como la teníamos nosotros, con Cambronero, Montero, Salazar, Cubero, Cancela y un referente de área que podía cambiar, pero la defensa fue muy estable. Cuando no se encuentran los resultados, hay que buscar la estabilidad defensiva”.

¿Está consciente de que el sector que pedía su salida era muy pequeño?

Jafet: “Yo lo sé, son cuatro gatos los que iban a gritar, en ningún momento tomé la decisión por la afición. Uno tiene que soportar y cuidar la salud familiar. A veces las capacidades van más allá de lo que uno puede”.

¿Qué requiere nuestro fútbol para crecer?

Jafet: “Tenemos que mejorar en infraestructura deportiva, siento que en las bases menores es donde está el crecimiento, sin dejar de lado la inyección de capital, solo así se puede comenzar a pensar realmente en competir a la par de los clubes europeos, nos falta la parte económica. La única institución que está pensando como institución europea, es la Fedefútbol”.

¿Cierto que había renunciado semanas atrás, como lo dice Sotela?

Jafet: Había hablado con ellos el domingo en la noche después del partido contra Santos, porque me sentía frustrado, no habíamos hecho un buen juego, sentía que no había un compromiso real en ese momento en algunos jugadores y hablé con ellos y la verdad es que tomé más fuerza de lo que estaba haciendo y a las 10 de la mañana (del lunes) estaba de nuevo entrenando con el equipo”.

¿Volvería a Herediano? o guarda resentimiento?

Jafet: “No soy resentido, solo el tiempo dirá si en algún momento regresaré al Herediano o no. Pienso en trabajar y donde pueda ir a ganarme el sustento diario, ojalá tenga una oportunidad en el fútbol”.

¿Qué tan cierto es que podría volver a la Fedefútbol?

Jafet: “No sé, me sorprende pero no sé”.

Sotela llevó a Odir porque es lo más barato

Jafet: “No sé. Odir es un DT de mucha carrera en el fútbol nacional”.

¿Barcelona o Real Madrid?

Jafet: “El Atlético de Madrid”.

¿Tiene alguna propuesta para dirigir?

Jafet: “No tengo ninguna momentáneamente”.

Sobre la venta de jugadores

Jafet: “Veo una tesis que me parece muy buena y es que los equipos no deben vender jugadores a media temporada. A no ser que sea una oferta muy muy buena para el club”.

Última Hora