Nacionales
Jueves 3 de mayo de 2012, Costa Rica

Expertos alertan por medidas en aeropuertos y hospitales

Riesgo latente por ceniza de volcanes

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Las erupciones freáticas, (de ceniza y gas) registradas este año en los volcanes Poás, Rincón de La Vieja y Turrialba, motivan a los expertos a advertir afectación que la ceniza podría causar en aeropuertos y hospitales.

Según Raúl Mora, de la Red Sismológica Nacional, (RSN), las corrientes de aire en el Valle Central van mayoritariamente en sentido suroeste, por lo que una erupción fuerte de ceniza en estos volcanes podría afectar los aeropuertos Juan Santamaría (Alajuela) y Daniel Oduber (Liberia).

Por lo anterior , insistió en la urgencia de un aeropuerto en la zona sur para no perder el acceso aéreo en caso de emergencia.

Las cenizas del Poás en 1834 llegaron hasta Esparza, mientras que en 1960 el Irazú lanzó cenizas durante 20 meses, las cuales llegaron a Nicaragua.

Según Mora, las cenizas pueden meterse en los ductos del aire acondicionado y llegar incluso hasta salas de operaciones, por lo que insistió en que hospitales como el de Alajuela, el de Grecia y otros cercanos a volcanes deben tomar medidas de previsión.

Actualmente está prohibido el ingreso de turistas al volcán Turrialba y al Rincón de La Vieja (Liberia). Sin embargo, algunos suben ilegalmente al cráter de este último por el sector norte.

Al Poás (Alajuela) se puede llegar hasta el mirador. En los tres está presente el fenómeno de la “lluvia ácida”, que quema la vegetación, cultivos y forrajes. A la vez daña cercas, perling, zinc y demás metales. También altera la salud de las personas, principalmente asmáticas.

Laboratorios vivientes

De acuerdo con Mora, este mes se recibirá a Simon Carn, de la Universidad de Michigan y Dmitri Rouwet, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Bologna, Italia, expertos en gases que ven en nuestros volcanes laboratorios vivientes.

Con ellos visitarán principalmente el Turrialba, donde según dijo, el mes pasado hubo que remover gran cantidad de árboles caídos por efectos de los gases para evitar taponamientos.

El lunes el geólogo Gerardo Soto, de la RSN, entregó a la Comisión Nacional de Emergencias el mapa sobre posible afectación en la zona.

Mañana y durante la próxima semana, personal de la Red instalará más estaciones en el Turrialba para una mejor valoración de la sismicidad.

Ese volcán continua con una fuerte actividad fumarólica, con escapes de gas entre los 400 y los 700 grados Celsius, afirmó Mora.

En vigilia

Agotadoras giras

La acción de los volcanes obliga a visitas de la RSN cada semana. También hay constantes sobrevuelos para mediciones y observaciones de los colosos.

Poblados sobre volcanes

Según el geólogo Raúl Mora, los volcanes son moles inmensas. El Irazú comienza desde Tierra Blanca y en nuestro país hay muchos pueblos sobre volcanes.

Dueños de volcanes

Sin saberlo, algunos costarricenses son dueños de volcanes que se apagaron hace 200 mil años. En Aguas Zarcas se extrae material de construcción de algunos.

Generadores de riqueza

El turismo, el uso de tierras ideales para la agricultura y la extracción de energía geotérmica son parte del provecho que saca el hombre a los volcanes.

Gigantes dormidos

En geología se considera que un volcán es activo si hizo erupción en los últimos 10 mil años. Mientras pasa ese tiempo, se estima que está dormido.

Erupciones históricas dejan lección

Hay que ver la historia. En la erupción de 1960 del Irazú, de la cual muchos adultos se acuerdan todavía, las cenizas llegaron a la capital, pero no habían aires acondicionados, ni computadoras, dijo Raúl Mora.

La ceniza es un abrasivo muy fino que se mete en todo.

Al referirse a las erupciones freáticas actuales, acotó que lo que se levanta es material fino de erupciones anteriores, producto de una explosión.

“Si la erupción es energética, puede levantar rocas frías que salen disparadas con proyección balística y pueden golpear y hasta acabar con la vida de las personas.

“Tenemos videos recientes donde vemos rocas que se levantan, pero vuelven al cráter.

Por ejemplo, la actividad actual del Poás no es normal; no está en equilibrio térmico.

“Actualmente el lago está a 50 grados en la superficie y el 13 de abril tuvimos una de las erupciones freáticas más intensas de los últimos años”.

Descartó que haya alguna relación subterránea entre los tres volcanes activos. “Es solo una coincidencia”, afirmó.

En cuanto a los volcanes Irazú y Arenal, el vulcanólogo afirmó que están dormidos, pero no inactivos.