Nacionales
Jueves 3 de mayo de 2012, Costa Rica

Se concentrarán el 8 de mayo en el congreso

Motociclistas irán a protesta por seguro

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Los motociclistas se concentrarán fuera de la Asamblea Legislativa, el próximo martes 8 de mayo, para protestar por cambios en el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) que se incluyen en el proyecto de la Ley de Tránsito.

Con la concentración, a las 2 p.m., el Comité Cívico Nacional de Motociclistas-ANEP pretende concientizar a los diputados a fin de que frenen las modificaciones del artículo 58 de la iniciativa, que propone un 6 por ciento de utilidad en el SOA, uno de los componentes del marchamo.

“Le meten utilidad de hasta un 6 por ciento a un seguro que es social, solidario y que por tanto debe manejarse con una tarifa al costo y no debe generar ningún tipo de utilidad”, indicó Rafael Mora, miembro de la ANEP.

En diciembre del año anterior, los motociclistas se lanzaron a las calles para protestar contra el aumento en el monto que debían cancelar del marchamo y luego de varias manifestaciones, lograron que la cifra disminuyera.

“Con esta modificación que hacen, aparte del aumento que de por sí le van a aplicar a la tarifa del seguro por concepto de siniestralidad, se le suma este porcentaje de utilidad. Esto afectará a todo el parque automotor”, dijo Mora.

Agregó que el monto de utilidad beneficiará a empresas privadas de seguros. Si no obtienen resultados con la concentración, no descartan emprender otras acciones para mostrar su disgusto.

Si bien la concentración será pacífica, podría causar cierto caos vial no por la actividad en sí, sino por la gran movilización que esperan, indicó Mora.

Los más morosos

El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó ayer, a través de un comunicado de prensa, que los propietarios de motos y de equipo especial son los más morosos con el pago del marchamo del 2012.

De acuerdo a los datos del INS, aún 65.766 dueños de vehículos no han cancelado ese derecho de circulación. Por clase vehicular, los más morosos son las motos y bicimotos, pues deben 23.859.

Los propietarios de vehículos que no pagan el marchamo se exponen a recibir las sanciones establecidas en la Ley de Tránsito, las cuales van desde el decomiso de las placas hasta la retención del vehículo.