Nacionales
Jueves 3 de mayo de 2012, Costa Rica

Rápidas

Ordenan cerrar botadero

Los habitantes de Guatuso se quedaron sin vertedero de basura tras una resolución de la Sala Constitucional. Los magistrados le dieron la razón al ciudadano Wálter Ocampo, quien tiene una finca aledaña al botadero de basura y quien interpuso la denuncia por supuestos daños al ambiente. Según la Sala Constitucional, se demostró que las autoridades municipales de Guatuso desde setiembre del 2010 lanzan allí los desechos de la comunidad. Édgar Chinchilla.

Avance en proyectos

El presidente ejecutivo del ICE, Teófilo de la Torre, aseguró ayer que los grandes proyectos de generación eléctrica del país tienen avances superiores al 30 por ciento. Por ejemplo, mencionó el proyecto Toro III, que tiene un avance del 87 por ciento y que iniciará operaciones en febrero de 2013. Otro de los proyectos es el Reventazón, con una capacidad de 305 megavatios (MW) y con un avance de 38 por ciento. Comenzará a trabajar en el 2015.

Declaraciones

Desde ayer, unas 12.500 personas que ocupan altos cargos en la administración pública o que por sus funciones administran, fiscalizan o recaudan fondos públicos, deberán presentar sus declaraciones juradas de bienes. Las declaraciones se recibirán en la Contraloría de lunes a viernes, de 7 a.m. a 4 p.m. Además, funcionarios de esa entidad también las recibirán en aquellas instituciones con mayor cantidad de funcionarios por declarar.

Refugio estrena

Los funcionarios del Refugio de Vida Silvestre Camaronal estrenan nuevas instalaciones, las cuales fueron inauguradas ayer. Tienen capacidad para albergar a 10 funcionarios e investigadores y el diseño arquitectónico incluyó elementos para obras marino-costeras, a fin de que el aire circule por el inmueble debido a las altas temperaturas de la zona. La inversión de la obra, de 276 metros cuadrados, fue de ¢105,5 millones.