Internacionales
Martes 8 de mayo de 2012, Costa Rica

Javier Calle, líder colombiano de Los Rastrojos

Narco se entregó a DEA

Bogotá/AFP.- El capo colombiano del narcotráfico Javier Calle Serna, se entregó el viernes en la isla de Aruba (Antillas holandesas) a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y se encuentra en estos momentos en Nueva York, anunció en Bogotá el jefe de la Policía, José Roberto León.

“El viernes pasado en Aruba se entrega a la DEA y de allí fue trasladado a Nueva York donde tiene un requerimiento judicial”, dijo ayer el oficial en una rueda de prensa.

“Producto de la presión de la Policía Nacional (...) él (Calle Serna) logra un acercamiento con las autoridades norteamericanas”, señaló León, subdirector de la Policía Nacional.

Javier Calle Serna y su hermano Luis Enrique formaban un clan que se conoce como “Los Comba” (combatientes) y eran considerados los jefes máximos de Los Rastrojos, uno de los principales grupos de narcotraficantes colombianos.

Las autoridades acusan a Los Rastrojos de nexos con el cártel mexicano de Sinaloa, así como de proteger al costarricense Alejandro Jiménez (alias Palidejo), detenido en marzo en Colombia por el crimen del trovador argentino Facundo Cabral el año pasado.

Según el ministro de Justicia de Colombia, Juan Carlos Esguerra, el jefe narcotraficante “negoció una entrega” con las autoridades de EE. UU. “y probablemente también lo que sigue en adelante en cuanto a la investigación y juzgamiento de sus delitos”.