Jueves 10 de mayo de 2012, Costa Rica

Modelos empresarias

Bellas de alta costura

Rodolfo Rodríguez L.

rodolfo.rodriguez@aldia.co.cr

El saber aprovechar una buena imagen y tener contacto constante con lo último de las tendencias, ha llevado a muchas modelos ticas a lanzarse al mundo de los negocios de la moda.

Ellas lucieron en pasarelas o en diferentes medios de comunicación las prendas del momento y hoy estas bellas mujeres abren las puertas de sus tiendas y visten a sus clientes con sus prendas.

Desde hace cinco años y medio las hermanas Aldana (Nicole y Nadia) iniciaron con el proyecto, de hecho fue con los ahorros de ambas que les generaba el modelaje que sacaron el capital.

“Antes de la tienda yo le vendía ropa a mis amigas, al estilo “polaco”, traía la ropa de Panamá. La idea inicial fue más que todo por la fuerza en la imagen que teníamos en ese momento”, contó Nicole.

Ahora las exATD disfrutan de los viajes comprando mercadería, gustan de estar y atender a la clientela en sus tiendas: Plaza Los Colegios en Moravia y en Paseo de las Flores Heredia.

Para aquellos que creen que es cosa sencilla tener a cargo una tienda se equivocan, ese punto es el que más defiende la empresaria Kathryn Arbenz, propietaria de AK Studio (Plaza Mayor y Plaza del Río).

“Es un negocio delicado, lo administrativo y lo legal no es jugando por el dinero que se invierte. Además hay que estar al día con el tema de publicidad y mercadeo”, enfatizó Arbenz quien tiene en sus tiendas ropa casual, ejecutiva, trajes de baño, zapatos, bisutería, entre otros.

La modelo y presentadora de televisión dice haber entrado ya hace casi tres años al negocio de manera ocasional y resume que es casi una obligación llegar a ser un especialista o recibir asesorías a la hora de seleccionar si se es propietaria de una tienda.

Se gana muy bien, todas concuerdan con eso, algunas ocupan su ganancia para redondear y seguir adelante con sus sueños.

Tal es el caso de Karen Brenes, la voluptuosa modelo tiene cuatro años de tener su tienda (Karen Forever Tibás), dice que con esto ayudarle a su hermana menor a continuar con los estudios universitarios y por supuesto contribuir con el hogar.

La última en asumir el reto de la moda, fue la guapa de Yendry Lobo, quien sabe que el modelaje no es para toda la vida por eso abrió una boutique en San Rafael de Escazú, con prendas de Colombia, Europa y Nueva York.

“Soy como todas las mujeres, luchadora, uno no se puede quedar estancada. Siempre se debe de tener un norte y creérsela”, comentó Lobo, quien además dice que el negocio le permite seleccionar más los eventos.

Aunque aparezcan con frecuencia en calendarios, desfiles y revistas, ellas también tienen un espíritu emprendedor que las hace alternar su oficio de maniquíes o profesionales, con otro muy diferente: el de empresarias.

A la moda

Penélope Cruz, Paz Vega, Eugenia Silva, Christy Turlington, Elle McPherson y Jennifer López son sólo algunas de las VIP que ya han decidido abrir sus propios negocios de moda o crear etiquetas de ropa.

Otras como las famosas hermanas Kardashians se lanzaron al mercado con una colección que se puede apreciar en la página: www.sears.com.