Jueves 10 de mayo de 2012, Costa Rica

Alejandra Portillo sale adelante luego de la muerte de su padre

“Lo más valioso es la familia”

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

La actriz de la serie “La Pensión” Alejandra Portillo sufrió un duro golpe familiar recientemente, pues el pasado 11 de abril falleció su padre.

Desde febrero hasta el mes pasado Portillo y sus familiares no salían del Hospital Calderón Guardia cuidando a su papá, quien tenía 67 años y presentaba problemas de diabetes.

“No me involucré en proyectos de teatro por pasar con él. Fue un proceso muy fuerte, pero han sido los meses más valiosos de mi vida porque hablamos mucho. Me dijo que se sentía preparado para la muerte, tuvo el chance de perdonar. Yo tuve la bendición de ser la última que estuvo con él en esos instantes y despedirme bien, en paz”, recordó la actriz.

La complicación en la salud de su padre era más grave pues se le detectó anemia aplásica, que ocasiona problemas en los glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Esos meses sirvieron también para unir más a la familia confesó Portillo, quien señaló que con ella son tres hermanos por parte de su madre (ya fallecida) y cuatro de parte del segundo matrimonio.

Alejandra además está muy agradecida con los médicos y enfermeras del área de hemodiálisis, donde se encontraba su papá, ya que les sirvió de fortaleza durante todo el proceso.

“Quedé enamorada de las personas que trabajan allí. Hasta cuando a uno le toca vivir estas cosas se involucra más. Podrán decir lo que quieran de la Caja, pero conocí gente en esa unidad, en especial tres enfermeras que hacen más que su trabajo, se pasan de la raya ayudando”.

La que toma el rol de “Azucena” en la serie tica de canal 7, relató que fue testigo de casos muy fuertes durante sus visitas a la unidad del centro médico.

Incluso, hizo una fuerte amistad con dos pacientes que recuerda y que lamentablemente fallecieron, un niño y otro un adulto que tenía todo para recuperarse y no soportó un transplante.

“Estuve con el corazón en la mano, vi la muerte de dos personas con quienes establecí lazos muy fuertes con sus familiares. A pesar de la pérdida de mi papá, ves a gente tan linda dándote la mano en ese hospital”.

Quiere dar su granito de arena

Después de vivir estas emociones tan fuertes en tan poco tiempo, Portillo se sintió identificada con el personal médico y les externó que quiere colaborarles de alguna forma.

“Tengo toda la intención de ayudar, quiero hacer un voluntariado en el área de hemodiálisis, que fue lo que aprendí este tiempo cuando fuimos a las capacitaciones para aplicarla a domicilio, quiero colaborar en algo. En ese lugar pasan milagros y espero acercarme estos días”, expresó.

Aunque ya pasó un mes de la pérdida, Portillo continúa trabajando fuerte en las grabaciones del programa “La Pensión”.

“Uno se da cuenta de que el ser humano es frágil y por más plata o fama que tenga, lo más valioso es la familia”, finalizó.

En detalle

Alejandra fue una de las conocidas que se matriculó en la “Copa Curves” para dejar el sedentarismo.

En febrero pasado inició las grabaciones de “La Pensión” en su décimo cuarta temporada. A pesar de los difíciles momentos Portillo siguió grabando.

En “El Chinamo” interpreta a “La Meserita” y fue jurado en “Pequeños Gigantes”.