Sucesos
Sábado 12 de mayo de 2012, Costa Rica

Guatemaltecos detectaron ataque

Temen atentado contra “Palidejo”

Katherine Chaves, Acan-Efe

redaccion@aldia.co.cr

Las autoridades penitenciarias de Guatemala temen un atentado contra la vida del presidiario tico Alejandro Jiménez, mejor conocido como “El Palidejo”.

Así lo confirmó ayer el diario chapín La Prensa Libre.

Jiménez es señalado como el autor intelectual del ataque armado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, el pasado 9 de julio en Guatemala.

La Fiscalía guatemalteca acusa a “El Palidejo” por delitos como asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociaciones ilícitas.

El Juzgado Quinto Penal de ese país comentó ayer que las autoridades detectaron “un plan para asesinar” a Jiménez.

Se desconocen mayores detalles del supuesto atentado.

Lo cambiaron de cárcel

Ante el posible plan en contra del reo, ayer las autoridades guatemaltecas de presidios trasladaron de cárcel a Jiménez.

Según el diario guatemalteco, “El Palidejo” pasó de la prisión Fraijanes I a la cárcel Fraijanes II, ambos centros penitenciarios de máxima seguridad.

Un portavoz del Juzgado Quinto Penal indicó que Jiménez fue trasladado de cárcel bajo estrictas medidas de protección.

“El Palidejo” llegó a Guatemala luego de ser arrestado en Colombia el pasado 14 de marzo.

Tras ser informado de los cargos que la Justicia guatemalteca le achaca, “el tico fue trasladado a una celda unipersonal en Fraijanes I. En esa cárcel era vigilado las 24 horas.

Tras investigaciones, se concluyó que el ataque, ocurrido en julio pasado, iba dirigido al empresario Henry Fariña, quien en el momento del atentado estaba con el trovador Cabral.

Por el crimen del músico, además de Jiménez están detenidos los guatemaltecos Wilfred Stokes Arndol, Elgin Vargas Hernández y Juan Hernández Sánchez.