Sucesos
Sábado 12 de mayo de 2012, Costa Rica

Tentáculos de bandas establecidos aquí

Cocaína por aire, mar y tierra hacia el norte

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Cabezales con cargas de cocaína en la frontera con Nicaragua, aeronaves como la Cessna que el miércoles huyó a Nicaragua tras ser perseguida por un piloto tico, y cuatro contenedores que entraron por mar con 525 kilos de coca en Moín, Limón, son muestra del paso de droga en 15 días.

De estos tres casos, el único detenido por ahora es el chofer guatemalteco del tráiler que el 8 de mayo cayó en Peñas Blancas.

Es de apellido Floriam, de 50 años, y le dictaron tres meses de prisión preventiva al relacionársele con los 72 kilos de coca que llevaba hacia El Salvador.

La droga iba oculta en los costados de la cabina.

Más de media tonelada

La Policía de Control de Drogas, en conjunto con la Policía Fiscal y la Fuerza Pública, hallaron antenoche en Moín cuatro contenedores vacíos que venían del puerto de Turbo, Colombia, en el barco Price Star, cuyo destino final sería Europa.

Hubo que chequear los 129 contenedores hasta que, oculta a la par de los compartimientos del aire acondicionado, apareció la coca, que venía en 522 paquetes.

Eran cargas de 200 paquetes, 100, 125 y 97 cada una, en un contenedor diferente.

Tras una alerta, la PCD y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) iniciaron una faena de más de 14 horas hasta la madrugada de ayer, en que terminaron la revisión e hicieron las pruebas de campo.

Los paquetes venían envueltos en cinta verde y con la marca y logo de una empresa automotriz.

Ayer antes del mediodía llegó el cargamento a Base Dos del Juan Santamaría y de ahí la trasladaron al depósito en San Joaquín de Flores, Heredia.

En conferencia de prensa, Luis Alonso Bonilla, director de la Policía Fiscal, dijo que la principal herramienta son los funcionarios capacitados.

Desde el 2010, el gobierno de China donó dos equipos de rayos X para el rápido chequeo de contenedores sin abrirlos, pero aún no se instalan. Según Rowland Espinosa, viceministro de Hacienda, en julio funcionarán.