Upala.- La Policía de Fronteras detuvo tres camiones cargados con madera de diferentes especies, talada ilegalmente.
Los vehículos fueron interceptados en Birmania de Upala, gracias a un operativo de seguimiento realizado durante tres días.
Las autoridades fueron alertadas sobre el posible movimiento de la madera, por lo que iniciaron el trabajo, que terminó con la detención de los camiones.
Estos cargaban aproximadamente 11 mil pulgadas de madera cada uno, carga valorada en más de ¢30 millones, según precisaron las autoridades.
En los camiones transportaban madera de especies como Pochote, Cedro, Laurel y Botarrama.
Procedencia desconocida
Allan Obando, director de la Policía de Fronteras de la Región Chorotega Norte, explicó que se trata de árboles de más de 50 años y de especies que no son de la zona de Upala, por lo que sospechan que la madera fue talada en algún sector de Guanacaste.
“Son árboles viejos, lo que indica que fueron talados en un bosque primario, lo cual es totalmente prohibido”, explicó el oficial.
Obando añadió que han estado realizando operativos fuertes en todo el sector fronterizo para acabar con este tipo de delitos y otros, como el trasiego de droga, armas, comestibles y ganado.
Los camiones y la madera permanecen detenidos a la orden del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), dependencia del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).
Los conductores de los camiones quedaron en libertad. Uno es de apellido Lizano López. De los otros dos no trascendieron sus identidades.
En las últimas dos semanas, las autoridades han decomisado otros cargamentos de madera en tránsito, así como detectado tala de árboles en sitios boscosos del Caribe y zona norte.