Sucesos
Martes 15 de mayo de 2012, Costa Rica

Ante petición de autoridades ticas

Alemania captura a ambientalista

Otto Vargas M, Mario Guevara, AFP y AP

ovargas@aldia.co.cr

El fundador de un grupo ambientalista internacional, conocido por sus confrontaciones con buques pescadores y balleneros, fue arrestado en Alemania y será extraditado a Costa Rica, donde es buscado por supuestamente poner en peligro un bote pesquero en 2002, informaron autoridades alemanas.

Paul Watson, de la Sea Shepherd Conservation Society, fue detenido el domingo en el aeropuerto de Francfort ante una orden de arresto internacional emitida por Costa Rica, dijo el vocero de la fiscalía local.

“Se le acusa de utilizar un buque para intimidar a otro barco y puso a su tripulación en riesgo en 2002”, manifestó el vocero Guenter Wittig.

El ministro del Ambiente, René Castro, destacó que Watson ha colaborado en varias ocasiones con el Gobierno de Costa Rica.

Reconoció a Sea Shepherd Conservation Society como mentores de muchas organizaciones ambientales de Costa Rica.

Castro explicó que hace 10 años el conservacionista y su tripulación llevaron a cabo una “interdicción forzosa” (obligaron a un barco de bandera tica a atracar en un puerto).

“El capitán de la embarcación denunció que un particular lo había secuestrado. Watson, al ver la situación, decidió salir del país y la Corte lo declaró reo rebelde”, señaló el ministro.

La vocera de la Fiscalía, Tatiana Vargas, dijo que el 22 de abril del 2002 –según la denuncia –, un barco al mando de Watson arremetió contra el pesquero Varadero I. Al extranjero le abrieron una causa por peligro de naufragio.