Sucesos
Martes 15 de mayo de 2012, Costa Rica

Prestamista no quería denunciar plagio

OIJ clama a víctimas denunciar secuestros

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

La captura de una banda compuesta por 12 personas relacionadas con secuestro extorsivo, el fin de semana, no se habría concretado sin una denuncia formal que por poco no se presenta.

“Que por favor se animen a denunciar. El rescate de víctimas siempre irá en protección de su integridad física. Nunca en un rescate se va a poner en riesgo a las víctimas”, afirmó ayer el director del OIJ, Jorge Rojas.

Añadió que también existe un programa de protección a los que denuncien. “Si alguien paga un rescate y no denuncia, se expone a seguir siendo víctima de los delincuentes porque una vez que paga, les abre la puerta para que le sigan cobrando”.

Los ocho colombianos que junto con cuatro ticos cayeron el fin de semana por secuestrar a un prestamista en Cieneguita de Limón tenían frecuentes salidas del país, según investiga el OIJ.

Aunque de momento no se les atribuyen otros delitos, Jorge Rojas, director del OIJ, dijo que si algún otro ciudadano ha sido víctima de secuestro debe avisar cuanto antes.

Los detenidos el fin de semana son de apellidos López, Grisales, Mosquera, Cayasso, Mulano, Nates, Valero, Mora, González, Álvarez, Arrieta y la mujer de apellido Zapata. Anoche estaban en audiencia en Limón para determinar su situación jurídica.

De los colombianos detenidos, uno era refugiado, uno ilegal y el resto vive aquí con todo al día.

Los costarricenses tenían antecedentes delictivos. La banda es de San José y se fue a cometer el ilícito en Limón.

Además de los ¢30 millones del rescate, la policía decomisó un Tucson, un Audi y un Mitsubishi que usaban los detenidos.

También seis pistolas calibre 9 milímetros.