Jueves 17 de mayo de 2012, Costa Rica

Mauricio Astorga no cree que se vuelva a casar

Tranquilo con la soltería

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Haciendo maletas, viajando constantemente de México a Costa Rica y desvelado por su mayor tesoro, su pequeña de 7 años Valentina, así está el actor y director Mauricio Astorga, quien hizo una rápida visita a Tiquicia para ordenar sus proyectos en las tablas.

El divorcio de su exesposa Gisela Flores meses atrás, no le cambió bruscamente su entorno, por el contrario afirmó que está tranquilo y sumergido en el teatro.

¿Cómo replantea su vida ahora como soltero?

En realidad no ha sido algo difícil, yo tengo mi apartamento en Ciudad de México, siempre he sido muy independiente y he velado por mis cosas. No ha significado ningún inconveniente en lo que hago.

¿En qué términos quedaron ambos?

En excelentes condiciones, todo se planteó con mucha madurez y tranquilidad.

¿Cómo hicieron con la custodia de Valentina?

Yo paso por ella todas las mañanas para llevarla a la escuela, la traigo, se queda a veces conmigo haciendo tareas y la llevo a la casa de la mamá. Nos hemos organizado de una forma que ni ella lo siente (el divorcio). Tiene dos casas.

¿Cómo está su corazón?

Mirá estoy totalmente metido de cabeza en el trabajo y mi faceta como papá, así que en este momento no hay ni tiempo ni energía para eso. Pero te puedo decir que estoy tranquilo.

¿Se volvería a casar?

Yo pienso que no. Aunque en esto nunca se sabe, pero de momento lo veo muy difícil.

¿Cómo lleva su vida personal y laboral con el factor distancia siempre de por medio?

Con mucho orden porque siempre tengo que calzar las agendas de lo que hago en México y Costa Rica. Por dicha me ha salido bien. Ahorita estoy programando las cosas para el próximo año. Claro que es difícil, pero ahí vamos.

¿Cuánto viaja al año?

Esta es la tercera vez que viajo al país, lo que estoy haciendo para organizarme mejor son estadías cortas de 15 días, así superviso más rápido los proyectos.

¿Le ha costado hacer teatro en México?

Pues es más difícil que en Costa Rica, porque hay mucha competencia, el mercado es más grande y producir sale más caro.

¿Cómo hace con la relación a distancia con su pequeña?

Es complicado pero es posible. Cuando vengo para acá me comunico todos los días con ella por Skype, aprovecho la tecnología, que es una herramienta que en mis tiempos no se tenía (risas).

¿Qué tal le va como papá?

Es una etapa muy bonita. Valentina tiene 7 años y tenemos una relación muy cercana. En México la veo todos los días, se queda conmigo unos días, vamos a pasear los fines de semana. Jugamos mucho, vacilamos. Mi faceta como papá la disfruto cada día más.

¿Alguna anécdota?

Pues lo que me hace mucha gracia de los carajillos de ahora es que son muy “avispados” con la tecnología. Ellos nacen sabiendo qué es Internet y Blackberry. Sabe más cosas de mi teléfono y mandar correos y otras cosas que yo. Pero también le enseñó a brincar suiza y rayuela, para que también conozca con qué jugaba yo.

¿Cómo se visualiza a futuro?

Lo veo muy parecido a como estoy ahorita, haciendo teatro en los dos países y algo de televisión cada cierto tiempo. Me gustaría producir un programa en la televisión nacional, pero ya para eso necesito establecerme aquí.

En escena

Astorga regresó para el cierre de temporada de “La dama de negro”, obra que dirige y actúa. Se cumplirán 100 funciones.

Se exhibe mañana, sábado y el domingo a las 8 p.m. en el cine Variedades, cerca de la Plaza de la Cultura en San José. El valor de la entrada de ¢4 mil. Están Carlos Alvarado (“Camacho”), Gabriela López y Carlos Martínez. Reservaciones al 2222-6108.

Agenda llena

En teatro tiene una extensa agenda. En julio espera lanzar en el teatro El Triciclo la obra “¿Y diay, Juan Vainas?”, una comedia costumbrista que incluye retahilas, bombas, bailes y música popular.

En México está por iniciar la obra “Cría cuervos y te sacarán los votos”.

Consultado de si volverá a canal 7 en Olimpiadas, como pasó con el Mundial de Sudáfrica, dijo que no hay nada planeado, pero sí le informaron que estará en la segunda temporada de “Minuto para Ganar”.