Sucesos
Martes 22 de mayo de 2012, Costa Rica

Esta vez por cinco peculados

Tercera condena cae sobre Eliseo Vargas

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

El expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y exdiputado Eliseo Vargas García fue condenado ayer a cuatro años de prisión por cinco delitos de peculado.

Con este fallo, suman ya tres las sentencias en su contra, de acuerdo con registros judiciales.

El Tribunal Penal de Hacienda de Goicoechea-San José también lo inhabilitó por cuatro años para ocupar cargos públicos. Sin embargo, resolvió mantenerlo en libertad, pese a una solicitud de prisión preventiva que planteó en su contra la Fiscalía.

El exlegislador ya fue condenado a tres años de cárcel por el llamado caso Caja-Fischel y a dos años más por el caso ICE-Alcatel.

El primer fallo fue confirmado por Casación, pero le concedieron el beneficio de ejecución de la pena (no irá a prisión). El segundo se encuentra aún bajo apelación, según confirmó a este diario su abogado, José Miguel Villalobos.

Ayer las juezas Mercedes Muñoz, Susana Wittmann y Francini Quesada también sentenciaron a Renato Soto Pacheco, quien fungió como supuesto asesor de la presidencia ejecutiva de la CCSS durante un año y cuatro meses.

Le impusieron tres años de cárcel, pero le otorgaron el beneficio de ejecución condicional de la pena porque no cuenta con antecedentes, según el Tribunal.

Vargas y Soto deberán pagar juntos la suma de ¢29,8 millones como acción civil a favor del Estado, así como ¢4 millones por las llamadas costas del proceso.

Los jueces dieron crédito a la tesis de que Soto fue nombrado por Vargas como asesor en labores que nunca realizó, pese a recibir salario.