Sucesos
Viernes 25 de mayo de 2012, Costa Rica

Detenidos tras 11 allanamientos en Alajuela y Puntarenas

Caen 8 por secuestro y asalto de madre e hijo

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Un total de ocho personas fueron arrestadas ayer por agentes del OIJ y la Fiscalía como sospechosas de integrar una banda que secuestró a una madre y su hijo, luego de irrumpir en una quinta de El Roble de Alajuela.

El secuestro extorsivo se registró el 15 de abril anterior a las 4 a.m., en el momento en que una familia de nueve integrantes dormía en dos casas diferentes. Golpearon al cuidador.

Los sospechosos son de apellidos Ugalde (padre e hijo), Chavarría, Rodríguez, Cadet, Campos y dos de apellido Rojas.

Jorge Rojas, director del OIJ, afirmó que una vez reducidos a la impotencia, los ofendidos fueron amordazados y golpeados.

Para lograr su objetivo, los delincuentes dispararon en repetidas ocasiones a las paredes con una ametralladora AK- 47.

Después de robarse algún dinero, los malhechores se llevaron –en un vehículo de la familia – a una mujer y su hijo. El carro apareció en El Coyol, Alajuela.

Horas después exigieron, mediante llamadas, el pago de ¢200 millones.

“La mujer estuvo dos días como rehén, mientras que su hijo cuatro días. En la primer liberación se dio un pago de ¢10 millones y se determinó que en un BMW y un Hyundai Tucson recogieron el dinero”, dijo Rojas.

En el caso del joven, permaneció en cautiverio en un supermercado que expende licor clandestino en El Roble de Puntarenas. Su retorno fue a bordo de un camión refrigerado.

Fue llevado hasta San Joaquín de Flores, donde logró soltarse en un cafetal. Así evitó el pago de los restantes ¢190 millones.

Entre lo decomisado hay pelucas, chalecos antibalas, dos vehículos y el camión. Al grupo también se le relaciona con el asalto a un cajero dentro de las instalaciones de Dipo (La Uruca). Allí balearon a un guarda en nueve ocasiones. Se llevaron ¢42 millones.