Nacionales
Miércoles 30 de mayo de 2012, Costa Rica

Factor económico pesa para contratar transporte estudiantil

Cuide con quien viajan sus hijos

Herlen Gutiérrez U.

redaccion@aldia.co.cr

Algunos padres de familia desconocen la normativa que rige al transporte estudiantil, no exigen que los requisitos se cumplan, o incluso, optan por contratar un servicio más barato sin tomar en cuenta factores de seguridad.

Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito, dijo que el traslado de estudiantes en buses y busetas, es una responsabilidad compartida entre conductores, autoridades, empresarios, y sobre todo, padres de familia.

“Cómo es posible que los padres le demos nuestros hijos a alguien de forma tan irresponsable, sin informarnos primero quiénes son y cómo andan las unidades en que los transportan”, manifestó el jerarca.

El viernes anterior, cuatro personas, entre ellas dos menores, fallecieron cuando una buseta se quedó sin frenos y chocó contra un poste, en Dulce Nombre de la Unión de Tres Ríos.

El accidente dejó ver el incumplimiento de ciertas reglamentaciones por parte de conductores que transportan a estudiantes.

Ana Yensi Canales, madre de familia, aseguró que ella solicita a los conductores ver que cumplan con los requisitos que exige la ley, sin embargo, afirmó que muchos desconocen qué se debe pedir.

“Exijo que en el contrato esté todo en regla sobre el bus, pero los padres queremos saber qué debemos pedir”, explicó.

Según Herrera, en operativos que realizan han detectado falta de documentación, licencias vencidas o falta de ella, llantas en mal estado y la falta de asistente del chofer, entre otras infracciones.

German Lobo, vocero de la Cámara Nacional de Porteadores, indicó que algunos prestan servicios de forma clandestina sin los debidos permisos.

“Para nosotros es vital la acreditación por parte del Consejo de Transporte Público (CTP) por la responsabilidad con los niños”, dijo. Agregó que el problema se debe al retraso en el trámite de las acreditaciones.

Mucho Ojo

Para padres

Cuando formalice un contrato de transporte estudiantil, solicite toda la documentación de la empresa, que demuestre que el automotor está en regla según la ley.

Diferencias

Según la normativa del CTP, las busetas de estudiantes tienen placas especiales que las diferencian de otras, que no brindan ese servicio.

Factores de seguridad

Fíjese que la unidad que transporta a sus hijos cuente con cinturones de seguridad para cada pasajero, asistente del chofer, extintor de emergencia, llantas en buen estado, entre otros.

Responsabilidad

No le deje la responsabilidad de sus hijos al conductor de la buseta, pues el deber de los padres es también cerciorarse que sus hijos viajen seguros.