Nacionales
Jueves 31 de mayo de 2012, Costa Rica

A nivel privado

Crean instituto para tratamiento de cáncer

Angie López arias

angie.lopez@aldia..co.cr

Un grupo de especialistas en diferentes ramas de la medicina creó el Instituto Costarricense de Oncología para atender, a nivel privado, a pacientes con cáncer.

El nuevo centro cuenta con equipo de avanzada para el tratamiento integral de los pacientes y allí se efectúan quimioterapias, ultrasonidos, mamografías, resonancias magnéticas, cirugía (menor y mayor )y TAC, entre otros.

Joao Baptista, director de oncología médica del instituto, manifestó que los pacientes pueden recibir tratamientos de punta y a costos muy accesibles.

En el centro se atiende todo tipo de cáncer como el de mama, colon, pulmón, páncreas y linfomas, que son los más comunes.

Según el Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, el cáncer de mama es el más común en mujeres. En 2011 se detectaron 1. 206 casos nuevos. En hombres, el más frecuente es cáncer de próstata con 824 casos nuevos.

Pronta atención

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) proporcionados por el instituto, actualmente hay más de 700 personas que esperan una cita oncológica en esa institución.

La pronta atención y abordaje integral hacen la diferencia entre la vida y la muerte. Muchos de los que aguardan una consulta mueren esperando el diagnóstico.

“El cáncer es una enfermedad que cuanto más temprano se diagnostique y se trate, mayor posibilidad de cura tiene el paciente. Muchos pacientes empiezan su tratamiento tardíamente, y aunque se les dé el medicamento correcto, en ocasiones este llega demasiado tarde”, agregó el especialista.

El instituto inició operaciones en 2010, pero solo realizando quimioterapias.

Ayer se inauguraron sus nuevas instalaciones en La Uruca, San José. Así expandirán el tratamiento integral de pacientes que sufren cáncer.