Domingo 16 de septiembre de 2012, Costa Rica

En Madrid se encuentra la mejor tienda del mundo

Todo un paraíso de los cómics

Patricia Recio G.

arecio@aldia.co.cr

Un verdadero paraíso para los amantes de los cómics es lo que encontrará si visita Madrid, España pues ahí se encuentra la tienda Akira Cómic elegida en la pasada Comic Con de San Diego como la mejor tienda de historietas del mundo.

En los llamados premios Eisner (algo así como Los Oscar del comic) eligieron esta tienda que detrás tiene una historia familiar en la que unos padres apostaron todos sus ahorros en la pasión de sus hijos, según publicó el portal paginasiete.com.bo.

“Es la primera vez que se premia a una tienda española y la segunda vez que lo recibe un comercio europeo. Lo habían recibido a finales de los 90 en Holanda”, explicó a la agencia EFE Jesús Marugán Escóbar, uno de los miembros de la emprendedora familia fundadora de Akira.

Entre las cosas que llaman la atención al entrar a este establecimiento está Darth Vader, cuya figura gigante se encarga de darle la bienvenida a los clientes.

También hay fotos para el recuerdo, como la tomada en 1997 con el autor español Carlos Giménez, o la que retrata a la familia Marugán Escóbar en octubre de 2004 con el cineasta mexicano Guillermo del Toro, que fue a comprar con su hija por recomendación del actor y director de cine español Santiago Segura.

Según eluniversal.com el premio recibido lo descubrirían ayer en una fiesta con clientes y amigos de este amplio establecimiento, situado en el barrio de El Pilar de Madrid.

La amplitud de la tienda de 360 metros cuadrados fue una de las cuestiones valoradas por el jurado del Premio Eisner, que, sin embargo, más que grandes espacios, escoge establecimientos que se emplean a fondo en “buscar cantera de lectores de cómic” y abrir este género a nuevos aficionados.

Esto porque la filosofía de Akira aconseja a sus clientes aprovechar actividades alternativas (como clases de manga, es decir el particular arte de la historieta japonés) y participar en una sección dedicada a “nuevos padres” y hasta para disfrutar de un café.

La historia de la tienda se remonta a 1993 cuando la familia se lanzó a abrir un negocio, apostando por el cómic porque era la pasión de Jesús y su hermano Iván, todavía estudiantes.

Se trataba de dar servicio al Barrio del Pilar, ya que las tiendas de cómics de Madrid están ubicadas en su mayoría en el centro de la ciudad, según explicó Jesús Marugan, quien reconoce los durísimos comienzos por otra devoradora crisis económica. La tabla de salvación fue el popular Magic: el encuentro, un juego de cartas coleccionable que causó una revolución.

Otros

Forbidden Planet es la tienda de cómics más grande de Europa, ubicada en el centro de Londres. Es famosa por tener una planta subterránea dedicada al cómic, anime e incluso literatura dedicada al mundo de las historietas.

El establecimiento canadiense “The Dragon” compartió el premio este año con la tienda Akira, pues también es considerado uno de los mejores lugares para adquirir cómics en el mundo.