Deportes
Domingo 18 de septiembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Leah, Reuben y Sammy compitieron a gas pegado y no defraudaron, ganaron la Maratón

Kenianos no corrieron, volaron en Tamarindo

Milton Montenegro

mimontenegro@aldia.co.cr

Tamarindo, Guanacaste.- Los trajeron para correr, pero en la carretera, los kenianos, Reuben Kipkemoi, Sammy Kiplagart y Leah Jebiwot, parecía que volaban.

Ellos no defraudaron, cumplieron con las expectativas y se llevaron el primer lugar en la quinta edición de la Maratón de Tamarindo.

Reuben venció en la maratón, Sammy en la media en 21 kilómetros y Leah en maratón femenina. No hubo quien les diera pelea, solo César Lizano aguantó en los primeros diez kilómetros el ritmo de Sammy en media maratón, pero al final el africano le sacó casi un minuto de ventaja al corredorcostarricense.

Nueva marca

Desde que salieron y hasta cruzar la meta en el centro de Tamarindo, los kenianos estuvieron al frente de la competencia y sorprendieron con su enorme zancada, tanto así que Sammy Kiplagart impuso una nueva marca en la media maratón, al concluir los 21 kilómetros en una hora, ocho minutos y 35 segundos.

“A partir del kilómetro diez, el keniano incrementó el paso, aún así no me hice para atrás, me esforcé y mi cronometraje de una hora, ocho minutos y cincuenta y siete segundos es destacable, porque mi objetivo es llegar bien preparado a la maratón de Chicago, que será en 20 días”, comentó César Lizano.

Y es que Lizano lo intentó, pero cuando Sammy sintió que el tico buscaba sorprender, estiró las enormes piernas, sacó ventaja y en ocasiones volvía a ver hacia atrás para determinar dónde venía el corredor nacional.

Lo afectó la humedad

Tiempo después y cuando ya el sol empezó a aparecer, se dio la presencia de Reuben sobre el asfalto, el atleta no tuvo rival, solo el clima y el tiempo, porque no pudo hacer las dos horas y veintisiete minutos con que culminó la maratón el año pasado, Reuben detuvo el cronómetro en 2:38´07.

“Me afectó la humedad, se sentía mucho calor, pero era la humedad. Yo quería hacer mejor tiempo, pero el clima no me lo permitió”, expresó Reuben totalmente bañado en sudor.

La temperatura le pasó la factura a Reuben y a muchos deportistas más, uno de ellos fue José Alberto Aguilar, vecino de Heredia, quien corrió la prueba de 30 kilómetros y prácticamente ingresó caminando.

“¡Qué gacho lo que me pasó!”, dijo José Alberto quien detalló que se acalambró.

“Creí que no terminaba, pero la gente me apoyó, por eso logré cruzar la meta”, explicó el atleta.

Y es que el herediano se veía tan mal, que el animador de la competencia pedía a gritos la presencia de los paramédicos, por suerte no hizo falta que a Aguilar lo atendiera el doctor.

“No sé qué me pasó. Creo que el clima tan pesado me afectó y me deshidraté un poco. Yo quería hacer unas dos horas con cincuenta de tiempo, hice tres cero cinco y bueno no está mal, porque no venía en buenas condiciones”.

El deportista esperaba recuperarse con masaje, mientras mucha gente le daba palmadas en la espalda y le decían “bien, bien”.