Deportes
Domingo 18 de septiembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Sobre el terreno

Pinto no me hizo debutar, pero su labor me quedó grabada

Bryan Ruiz

Futbolista

Conocí al técnico Jorge Luis Pinto cuando estuvo en el equipo Alajuelense porque estando en el Alto Rendimiento muchas veces entrené con la Primera División y aunque no llegué a debutar con él a nivel de equipo ni de Selección, me quedó grabada su forma de trabajo.

Jorge Luis Pinto es muy trabajador, perfeccionista y estricto, se preocupa no solo en la parte táctica, también cuida todos los detalles, como la alimentación y el descanso del jugador.

Me han preguntado que brinde mi opinión acerca de lo defensivo que es el sistema de Pinto, pero yo no creo que sea defensivo, sino que basa su sistema en el equilibrio defensivo y ofensivo. Se repliega cuando debe de hacerlo y ataca cuando tiene la posibilidad de atacar, depende del rival y las circunstancias. Pero sin duda, una defensa ordenada y atenta es una de las mayores virtudes que muestran los equipos de Pinto.

Yo estoy convencido de que elegirlo como entrenador de la Selección fue buena idea porque acumula mucha experiencia y ha sido ganador con clubes en Colombia, Venezuela, Perú y Costa Rica. Además, ha demostrado y ha dicho que tiene muchos deseos de clasificar al Mundial 2014 y tenemos que aprovechar esas ganas y también el conocimiento que acumula.

Le escuché en una entrevista en Repretel que quiere que la Selección tenga su sello, pero con características del fútbol europeo, como el alemán, el italiano, el inglés y el fútbol español. No hay que equivocarse en pensar que jugaremos como lo hacen los clubes de estos países, sino que él buscará, por ejemplo, la intensidad y fortaleza con la que juega aquí en Europa, unido a la técnica del costarricense, se logrará una importante combinación.

Otro punto muy favorable que analizo es la incorporación de Luis Marín como asistente y entiendo que Paulo Wanchope talvés lo sea, si fuera así, creo será muy importante la presencia de ellos porque conocen muy bien al entrenador, saben de su exigencia y siempre fueron lideres en la Selección, nos servirán de modelo y de guía por la experiencia que acumularon con dos mundiales.