Deportes
Viernes 15 de abril de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Cuando el fútbol reemplaza a las armas

“Patria es la selección”

Esteban Valverde
esteban.valverde@aldia.co.cr

La pasión con la que se vive el fútbol en Costa Rica causó impresión y llamó la atención del columnista del Diario El Clarín de Argentina, Waldemar Iglesias, quien escribió un artículo en el que calificó a la Tricolor como el ejército de Costa Rica.

“En ese país de 4,6 millones de habitantes, una frase adjudicada a Albert Camus late como verdad cada vez que la “Sele” juega un evento trascendente: “Patria es la selección nacional de fútbol”. Abolido el ejército en 1948, el equipo representativo se fue transformando en una suerte de símbolo de defensa nacional”, se lee en el diario “ché”.

En la información se destacó la indignación de la afición costarricense, por la ausencia de Lionel Messi en la formación de Argentina, a pesar del buen trato que recibieron los albicelestes en nuestro país.

“La película de Messi en Costa Rica pasó de una comedia de enredos al drama. La ausencia del mejor del mundo en el partido, en el flamante Estadio Nacional de San José de Costa Rica, formó parte de una historia que tuvo un capítulo final cargado de tensión e indignación, por parte de los miles de fanáticos que se acercaron a verlo”.

Los sudamericanos también recordaron lo que significó para Costa Rica el Mundial de Italia 1990, en el cual la Nacional encontró un gran impulso para el deporte en general.

“El avión que trasladaba al seleccionado que había asombrado y accedido a los octavos de final en la Copa del Mundo, voló durante varias horas a velocidad mínima por los 51.100 kilómetros cuadrados de territorio costarricense, para recibir el cariño de todos los ciudadanos. No sólo eso: antes ya se había armado desde el gobierno una Comisión de Recibimiento. Se crearon carrozas para trasladar a los futbolistas al Estadio Nacional; fueron saludados por el presidente, la primera dama y todos los ministros; las empresas privadas regalaban banderas con los colores patrios”, relata.

“La historia del seleccionado Tico -La Sele, puertas adentro- es el retrato de un crecimiento. Apenas un par de aproximaciones la pusieron en la escena internacional: en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 -con el histórico triunfo ante Italia, 1-0 con gol de Enrique Rivers- y la participación en el Mundial Sub 16 de China, en 1985.

“Lo mejor llegó luego: la magia de Italia 90 -con aquel memorable equipo en el que Luis Gabelo Conejo atajaba hasta lo imposible, Juan Cayasso gambeteaba como si fuese una versión inicial de Messi y Hernán Medford desafiaba al viento con sus corridas memorables- y las presencias posteriores en Japón-Corea 2002 y en Alemania 2006. Ahora, en el último Mundial Sub 20, consiguió su mejor posición”.