Noticias del día
Martes 26 de abril de 2011, San José, Costa Rica

Quienes no lo recibieron pueden denunciar

Vence plazo para entrega masiva de fondo laboral

Redacción Al Día
redaccion@aldia.co.cr

Hoy es el último día hábil para el pago del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) para quienes lo pidieron antes del 1° de abril.

Según informó la Superintendencia de Pensiones (Supen), quienes no hayan recibido el ahorro laboral pueden denunciar a la operadora al teléfono: 2243- 4458 para, a partir de ello, iniciar una investigación.

Las siete operadoras tenían 15 días hábiles para hacer efectivo el pago de ese ahorro laboral. En total, 243 mil personas tenían derecho al quinquenio, lo que correspondía a ¢172 mil millones.

Sin embargo, de la primera quincena de abril solo unos 167 mil trabajadores hicieron la solicitud de retiro del FCL, es decir, un 69 por ciento de quienes tienen derecho a hacerlo. Al parecer, muchos decidieron guardarlo.

El fondo también se puede retirar cada vez que se rompe una relación laboral, pues son recursos de cesantía. El interesado debe presentar su solicitud y la operadora tiene igualmente 15 días hábiles para hacer la entrega.

Este año se realizó el pago masivo del segundo quinquenio, que agrupa a la mayoría de personas que iniciaron sus cotizaciones con la la Ley de Protección al Trabajador, en el 2001.