Deportes
Viernes 16 de diciembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Así se jugó en la final de ida

Liga fue aérea, Herediano terrestre

Hermes Solano Rodríguez

hermes.solano@aldia.co.cr

En Al Día se analizó el primer juego de la final del Invierno 2011 más allá del marcador final. Tomamos a Alajuelense y Herediano y escudriñamos su ataque, cómo y por donde buscaron hacerle daño al rival.

Y como lo dice el título de la nota, Alajuelense basó su juego en el pelotazo largo, mientras que los florenses intentaron llevar el balón de pie a pie.

Quizá los manudos acusaron la falta de jugadores para brincarse, la mayoría de las veces, el mediocampo. Les faltó ese hombre que manejara la pelota al estilo del brasileño Marcelo Sarvas o del argentino Pablo Gabas y por ello, su intención primordial era ganar la pelota por alto y tratar de sorprender.

Una y otra vez Elías Palma o Porfirio López tomaron el balón cerca de su área y lanzaron el pase largo buscando a Jonathan McDonald o Alejandro Alpízar, a quienes les tocó luchar con la defensa rojiamarilla, que muchas veces, la mayoría, salió avante ante los intentos rojinegros.

“Si ellos nos presionaban estaba planeado jugar así”, reconoció Mauricio Montero, asistente técnico de Ramírez en la Liga.

Por el centro del campo y de esa forma, se dio el 68 por ciento de los ataques erizos en los 90 minutos de partido, de los cuáles muy pocos terminaron con peligro.

“En el primer juego abusamos un poco del pelotazo, pero lo vamos a mejorar en el encuentro que viene”, afirmó el delantero Argenis Fernández.

Esa tendencia no es nueva en la Liga, según cuenta el técnico del Cartaginés, Johnny Chaves, quien los enfrentó dos veces.

“Le gusta brincarse la zona de volantes y pelear los segundos balones. Es parte de su juego”.

Muy diferente

Herediano mostró una cara diferente a la manuda en el Morera Soto. Con un equipo cargado de calidad técnica apostó a ponerla redonda en el suelo y hacerla circular por todo el terreno.

De los 45 ataques al árearojinegra, por el centro y los costados, el 73 por ciento lo hizo llevando el balón de pie a pie, siendo el sector derecho el más utilizado, con Anderson Andrade como referente.

“Aunque juegan muy bien por abajo, si se les presiona la salida, tiran también mucho pelotazo”, analizó el brumoso Chaves.