Domingo 17 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Presentadora de ESPN

Carolina Guillén

Por Allan Andino

Su acento, belleza y energía para presentar es inconfundible para los oídos de toda Latinoamérica, cuando aparece de lunes a viernes por las pantallas del canal deportivo ESPN.

Carolina Guillén, presentadora y periodista venezolana, se encarga de impartir orden en los programas “Juego Cruzado” y “Béisbol Esta Noche”.

Su palabra tiene peso, credibilidad y como impulsando un cuadrangular en las Grandes Ligas, rompió barreras y se convirtió en la primera latina en posicionarse en el llamado “líder mundial en deportes”.

“Me siento orgullosa de ser no una, sino la primera mujer, quedará en la historia. Estoy entregada a luchar contra esos estereotipos (moverse en un mundo dominando por hombres). Me agrada dar ejemplo pero hacerlo con actitud. Estés donde estés, en el terreno de juego o en un camerino lleno de testosterona, respeta al entrevistado, respeta al colega”.

Será que algún jugador (de cualquier disciplina) ha querido ser más osado y pasarse de la raya con ella. La respuesta fue, que son otros a los que ha tenido que ponchar.

“No he vivido un atrevimiento con ningún deportista. Si escucho el cuchicheo de ‘ahí está la de ESPN’ y se calman las aguas. Quizás los colegas son los que lo hacen...los paro”.

Nada de porrista

Guillén confesó que cuando inició su carrera 10 años atrás en el canal Meridiano TV de su país, jura y perjura que su jefe la había contratado para “adornar la pantalla”.

Sin embargo, ella fue más lista y aseguró, “me aproveché de la situación”.

“Recuerdo que me miraban con cara de ¿quién es ésta? ¿una porrista? Quería demostrar que no era un adorno en la transmisión, sino una periodista y así fue como pasó el tren y me monté”, recordó.

Se mudó a Connecticut y aunque las nevadas allá son fuertes se declara una adicta a la actividad física. Mínimo hora y media entre gimnasio, bicicleta, trotar o esquiar.

Aunque no parezca, la rubia contrario a la mayoría de sus compatriotas, ella no soñaba con probar fuerzas en un Miss Venezuela. Entre carcajadas dijo que ese mundo no fue diseñado para su estilo de vida.

“Soy coqueta, sí...de mi casa pa’ dentro. Esa vida no es la mía, me encanta comer, no hago dieta y la verdad mi papá jamás me hubiera dejado participar, para que me concentrara más en los estudios”.

Lidiar con las críticas es parte de la rutina y más cuando se tienen 120 mil seguidores pegados a tu cuenta de Twitter, misma que se abrió por motivos de trabajo, no para el ocio.

Guillén sabe y acepta que no le puede caer bien a todos, pero de entre los comentarios, unos más ácidos que otros, rescata los que le pueden aportar.

“Es importante sentir ese ‘feedback’ (retroalimentación) del público. También hay gente malintencionada o que te tiene envidia, pero debes saber identificar las críticas constructivas de las que no. Yo soy muy abierta, trato de corregir y mejorar en lo que hago. También tenemos una escuela grandísima que es ESPN en inglés, ellos son los maestros”.

Está claro que esta rubia no le tiene miedo a nada y en el paquete viene incluido su presidente, Hugo Chávez.

“Para mí es como un cáncer, está acabando con mi país, es un atentado contra la democracia y está influenciando a muchos (mandatarios) como a él lo influenció Fidel Castro”.

“Todos hablan de él como un personaje jocoso y creen que es inofensivo, pero está haciendo mucho daño, gente que está perdiendo (por expropiación) sus propiedades”, dijo.

La comunicadora, aseguró que Chávez también ha hecho cosas buenas, pero anotó que “en su discurso dice que ayuda a los pobres y la verdad es que están más pobres que nunca, rezo todos los días para que en las elecciones del 2012 exista una oposición fuerte”.

Bella, inteligente y que siempre lleva las de ganar en una discusión futbolera o beisbolera, así es Carolina Guillén, la chica que manda en ESPN.