Domingo 17 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Actriz

Helena Bonhan Carter

Por Neyssa Calvo Achoy

Desde muy niña Helena Bonhan Carter supo que su destino iba enfocado a brillar en la pantalla grande.

Su pasión por la actuación fue algo que incluso empezó a disfrutar desde muy niña aunque tuvo que luchar para alcanzar su sueño.

Pese a provenir de una de las familias más prominentes de Inglaterra, tanto en lo artístico como en lo social, Bonhan tuvo una infancia triste.

Cuando apenas tenía cinco años su mamá sufrió una crisis nerviosa y luego su padre quedó parapléjico y parcialmente ciego tras una fallida operación para removerle un tumor cerebral benigno.

En diversas entrevistas, la actriz, ha dicho que la situación de su padre la impulsó aún más a actuar.

Desde muy niña fue independiente y hasta calculadora con todos sus movimientos. A los 13 años empezó a tomar control de sus gastos, pues con el dinero que ganó en un concurso de poesía incluyó su foto en un directorio de “casting” y poco después contrató los servicios de un representante.

Su primera gran oportunidad en la pantalla grande surgió en 1985 al debutar en “Lady Jane”. Su desempeñó fue tan bueno que atrajó al director James Ivory y la fichó para “A Room With a View”, en 1986.

Dicha cinta se convirtió en un éxito al punto de tener ocho nominaciones a los Oscar incluyendo mejor película y mejor director. Además, fue la catapulta para que la actriz se lanzará con fuerza en su carrera.

Posteriormente participó en diversas adaptaciones como “Donde los Ángeles no se Aventuran” o “Regreso a Howards End”, dirigido por Ivory.

Su filmografía abarca gran cantidad de registros y en su última etapa tiene dos grandes éxitos por encima de otros: la saga de “Harry Potter” y sus diversas colaboraciones junto a Tim Burton, su pareja desde hace 10 años.

Su relación con Burton, con quien ha hecho una gran mancuerna en lo personal y profesional nació durante el rodaje de “El Planeta de los Simios” en el 2001, donde ella nunca se quitó la máscara de mono.

Hoy es considerada la musa de Tim que la ha dirigido en otras películas como “Sweeney Todd”, en 2007 o “Alicia en el País de las Maravillas” en el 2010, las cuales se han caracterizado por tener sus mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos. Ella tiene la capacidad de vivir cada personaje y pasar de la mujer dulce a la villana.