La huelga indefinida que iniciarían los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este martes, sigue en pie a pesar del acercamiento que hubo ayer entre autoridades de la institución y los sindicatos.
Desde temprano, representantes de unas 11 organizaciones sindicales se reunieron con Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja y Rosa Climent, gerente médico de la institución, pero no llegaron a ningún acuerdo.
Aunque Balmaceda dijo que vieron con “buenos ojos” la actitud de los líderes sindicales, ellos por su parte aseguraron que al no haber acuerdo, harán la huelga.
“La huelga sigue firme, pueden haber intentos de diálogo pero si no hay acuerdo la huelga no se suspenderá”, indicó Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).
Mañana sería un día clave para hallar alguna solución que evite la realización de la huelga.
Punto innegociable
Si bien los trabajadores de la CCSS tienen varias molestias por las cuales protestarán, es el tema del subsidio de incapacidades que ya no formará parte del salario, el punto de la discordia y el primero en la agenda que plantean.
Ellos están contra esta medida, sin embargo, Balmaceda aseguró que el tópico es innegociable pues se trata de un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República que es vinculante y de acatamiento obligatorio y ratificado además por la Contraloría.
Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la crisis financiera de la institución, reveló que el abuso en las incapacidades es un causante de la grave situación que atraviesa.
Análisis del informe
Por otra parte, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, dijo que el informe de la OPS lo analiza un equipo que daría las conclusiones en próximos días.
“No es el primer país del mundo cuya seguridad social cae en crisis (...). Pero tenemos la oportundiad de sumar esfuerzos, de actuar con responsabilidad y con sentido de trascendencia y poder encontrar una salida”, aseveró.