El sistema de baja presión que está sobre el país comenzaría a alejarse hoy aunque la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) mantiene la alerta amarilla.
Juan Diego Naranjo, experto del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que los efectos del fenómeno son menores conforme se aleja el fenómeno.
Sin embargo, para hoy aún se esperan lluvias sobre todo en Guanacaste. En la Zona Norte y el Caribe se prevén precipitaciones leves así como en el Valle Central, mientras que en el Pacífico Sur habrá una leve mejoría.
Sin bajar la guardia
A pesar de ese pronóstico y de que el temporal no causó mayores incidentes la noche del viernes, la CNE mantendrá la alerta preventiva para toda la Vertiente del Pacífico y el Valle Central.
La entidad solo reportó problemas en Upala donde las fuertes lluvias generaron anegamientos en las las comunidades de Cuatro Bocas, Cartago, Birmania, Villa Nueva y Villa Hermosa.
En total en estos días se han reportado unas 20 comunidades afectadas de Puntarenas, San José, Alajuela y Guanacaste, con daños en viviendas, caminos y otro tipo de infraestructura.
La CNE pidió precaución en áreas marinas pues hay un fuerte oleaje. En el Valle Central en las zonas propensas a deslizamientos solicitó mantener vigilancia.