Noticias del día
Jueves 9 de junio de 2011, San José, Costa Rica

De la promoción “Power beans”

Salud decomisaría productos Tosty

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

El Ministerio de Salud decomisará todos los productos Tosty de la promoción “Power Beans” que contienen un peligroso juguete e incluso podría cerrar la empresa Demasa si ésta se niega a retirarlos del mercado.

“Esperemos no llegar a eso. El diálogo es más efectivo que una medida impositiva, pero ante un riesgo para la niñez si tenemos que proceder a un decomiso, lo haremos”, aseveró María Luisa Ávila, ministra de Salud.

Los paquetes de la promoción poseen un juguete similar a una píldora de distintos colores que adentro tiene un balín. Por un accidente con un niño, la institución giró una orden sanitaria que obliga a la empresa a retirarlos y a no introducir ese tipo de objetos.

Ávila dijo que hasta ayer tenían el reporte de 13 incidentes en niños que tragaron o se golpearon con el juguete, incluso un niño de cinco años recibió ayer atención en el hospital de Heredia.

Hoy abogados de Salud recibirán a personeros de Demasa, que presentarán pruebas de descargo luego de la orden sanitaria.

Si persiste la desobediencia, se hará el decomiso.

En un comunicado, la empresa Demasa indicó que los juguetes cumplen con una normativa europea referente a la toxicidad, inflamabilidad y demás lineamientos que permiten su utilización en mayores de tres años.

“Cuando el juguete Power Beans se usa apropiadamente, no presenta ningún riesgo para los usuarios”, indica la nota.

En el documento afirman que “la empresa en ningún momento ha indicado que no acatará las recomendaciones del Ministerio de Salud, como se ha manifestado en algunos medios”.