Noticias del día
Sábado 11 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Medida atañe a funcionarios de CCSS

Incapacidades serán subsidio en vez de salario

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibirán el pago de sus incapacidades como un subsidio y no como parte del salario.

Esta decisión se toma luego de un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República tras una consulta realizada por la institución aseguradora.

Con ese cambio, el pago de la ausencia por enfermedad ya no se tomará en cuenta en el momento de efectuar los cálculos del aguinaldo y salario escolar.

Gustavo Picado, director de recursos humanos de la CCSS, indicó que la decisión solo aplica para los 45 mil funcionarios de la institución y que para implementarla deberán hacer varios cambios.

“La Procuraduría nos dice que ese subsidio no se puede manejar como salario. Es decir, si una persona se incapacita un mes, ese mes no debe reportarse como salario ”, dijo Picado.

El experto aclaró que la licencia por maternidad no se ve afectada; se sigue reportando el 100 por ciento y se cotiza. Así se garantiza la continuidad de la mujer para su respectiva pensión.

Las autoridades de la institución consideran que con este cambio las incapacidades podrían disminuir. Al año se tramitan unas 200 mil. Alrededor del 67 por ciento de las incapcacidades son de menos de tres días.