Los precios en artículos de la canasta básica siguen con profundas variaciones que le costaron a 24 comercios enfrentar denuncias por vender el arroz a un precio más caro.
Así se desprende del control del Ministerio de Economía en 31 supermercados de la gran Área Metropolitana.
Del 12 al 19 de mayo se analizaron 42 productos en los que se identificaron variaciones de hasta ¢464 en un artículo idéntico.
En el caso del arroz, aunque por ley el kilo está a ¢691, el 30 por ciento de los locales lo vendían más caro. Fueron pasados a la Comisión del Consumidor.
Mayi Antillón, ministra, explicó que un jabón de tocador marca Fortuna estaba en ¢492 en el Súper Mora, de ese cantón, mientras que en el Pasoca de Curridabat cuesta ¢930. Así varían otros productos como margarina, pasta dental y harina de maíz Maseca.
Este último producto en el Palí de Coronado cuesta ¢810 y en el Palí Pacífico ¢1.315; es decir hay ¢505 de diferencia.
El “ránkin” de los supermercados
Los comercios con mejores precios para los 42 artículos de la canasta básica fueron Palí de Taras (Cartago), con un precio total de ¢72.385, seguido por almacén Más y Más de Desamparados y Maxi Bodega, en ese cantón.
Automercado, Super Sareto y Muñoz y Nanne presentan los precios más elevados. Antillón criticó que los precios no son iguales en supermercados de la misma cadena.
Obligó a eliminar la preferencia de precios con tarjeta de cliente frecuente para eliminar discriminaciones y advirtió que a veces el precio unitario de paquetes de seis unidades es más alto que el de cuatro. Se hizo una prevención a Walmart para que informe sobre los artículos que rebajados.