Noticias del día
Sábado 11 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Embarcaciones interceptoras son modelos 2011

EE. UU. dona dos patrulleras

Cristina Fallas V.

redaccion@aldia.co.cr

Puntarenas.- Dos embarcaciones nuevas, tipo interceptoras, fueron donadas al Servicio Nacional de Guardacostas por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Las naves de aluminio están totalmente equipadas con la más alta tecnología y tienen un costo de $1,8 millones.

“Con estos nuevos botes las autoridades costarricenses estarán mejor equipadas para planear y conducir operaciones de búsqueda y rescate. Además, combatir el tráfico ilícito de drogas y personas”, dijo Anne Andrew, embajadora de los Estados Unidos.

Según Mario Barrientos, director del Servicio Nacional de Guardacostas, estas embarcaciones cuentan con tres motores de 300 caballos de fuerza cada uno y pueden desplazarse hasta a 80 nudos por hora (equivalentes a unos 145 km/h).

Aparte de los botes, la embajada capacitó a 20 guardacostas experimentados durante tres semanas. La presidenta de la República, Laura Chinchilla, dijo que la cooperación del gobierno estadounidense se debe ver como un recurso complementario y no la esencia de los trabajos.

Recursos Nacionales

El director de guardacostas informó que se encuentra en proceso la compra de tres embarcaciones con recursos económicos nacionales.

Dos de esas naves ya fueron adjudicadas mediante licitación y son construidas por una fábrica colombiana.

Estos están siendo diseñados como patrulleras y tienen características parecidas a las tipo Eduardoño que utilizan los narcos para trasladar la droga.

Se espera que puedan ser utilizadas por los guardacostas en setiembre de este año.

También las autoridades se encuentran remodelando otras tres embarcaciones de casco de aluminio y la compra de los motores se encuentra en aún en proceso de licitación.

Estas permitirán mantener vigilancia marítima de 10 a 11 días en altamar, ya que son más amplias y cuentan con espacios para dormir.

Se espera que estén listas para marzo del 2012.