Nacionales
Domingo 20 de noviembre de 2011, Costa Rica

Buscan mayor participación ciudadana

Firman acuerdos en pro de la seguridad

Cristina Fallas V.

redaccion@aldia.co.cr

Dos nuevos acuerdos firmados ayer en el Centro Nacional para la Cultura (CENAC) por la presidenta, Laura Chinchilla, buscan mayor participación ciudadana para mejorar la seguridad.

Chinchilla suscribió la Declaratoria “2012 a favor de la Seguridad Municipal, Seguridad Comunal y la Paz”, junto con el ministro de Seguridad, Mario Zamora, Justicia y Paz, Hernando París y el de Descentralización y Desarrollo Local, Juan Marín.

Participación activa

El plan consiste en involucrar a los municipios y éstos a las comunidades para que se organicen en contra de la delincuencia.

“Este es un tema (la seguridad) que no podemos derrotar si solamente lo abordamos desde uno de los ángulos o si solo pretendemos abordarlo a través de los actores institucionales que tienen que participar en esta lucha”, dijo.

Por su parte el jerarca de seguridad explicó que el programa permitirá enfocar la seguridad desde los principales sectores: los municipios y las comunidades”.

Actualmente hay 1.600 comunidades organizadas contra el hampa en todo el país.

Reparación de unidades móviles

En la actividad, también se firmó el decreto “Adopte una patrulla” a favor de la Fuerza Pública.

“Esperamos poner a disposición de los municipios y de las comunidades organizadas todos los vehículos que requieren reparación y que no está en la capacidad del Ministerio de Seguridad Pública poder arreglarlos”, comentó el ministro Zamora.