Noticias del día
Jueves 20 de octubre de 2011, Costa Rica

Interamericana Sur quedó truncada en Casamata

Tras paso de temporal, afloran daños en vías y agricultura

Hugo Solano y Gloriana Corrales

hsolano@aldia.co.cr

Poco a poco en todo el territorio nacional mejoran las condiciones del tiempo y con ello las autoridades dimensionan mejor los daños del temporal que durante 12 días afectó al país.

El principal problema en carreteras surgió antenoche en la Interamericana sur, cuando un deslizamiento cortó el paso entre el Valle Central y Pérez Zeledón.

David Meléndez, del Conavi, dijo que el exceso de agua deslizó el talud que sostenía la carretera en Casamata, San Isidro de Cartago, donde ayer las personas tuvieron que hacer trasbordos.

El daño está en el kilómetro 39 y el Conavi buscará abrir paso regulado en los próximos días.

Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico, dijo que hoy estaremos fuera del fenómeno que provocó el temporal.

Fresco, pero no son frentes fríos

El meteorólogo indicó que un sistema de alta presión ubicado en el Caribe de México provocará hoy un incremento en los vientos alisios, que podrían alcanzar hasta 55 kilómetros por hora.

Esa condición se extenderá hasta mañana y además ocasionará el aumento de nubes en el Caribe y la Zona Norte, en donde se estiman lluvias de variable intensidad esta tarde y mañana.

En el Valle Central, estará ventoso, nuboso y con lluvias débiles. Las temperaturas permanecerán frescas , pero esto no obedece a frentes fríos, que empiezan dentro de unos 15 ó 22 días.

Aumentan vías afectadas

El Conavi reporta 267 incidentes en carreteras a causa de la saturación de agua. Hay paso regulado en 73 secciones y 21 sectores presentan serios daños y cierre total, como el caso de la Interamericana norte, en Cambronero.

En el número 2202-5567 ó 2202-5577 el Conavi informa a los conductores sobre el estado de las rutas y vías alternas.

En cuanto al sector agrario, Erick Quirós, director de operaciones del MAG, dijo que el temporal afectó 20 mil hectáreas de pastos, 4 mil de caña, 2.400 de arroz y cultivos de sandía y melón. De momento no se vislumbras ayudas al sector.

* Colaboró Jorge Calderón.