Noticias del día
Jueves 20 de octubre de 2011, Costa Rica

Diputados pretenden reducir gastos

Recortes limitarían accionar del Estado

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Las mociones de recorte al presupuesto nacional presentadas ante la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios ponen en riesgo la ejecución de programas prioritarios del Gobierno.

Así lo denunció el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, quien calificó los intentos de modificar la propuesta del Ejecutivo como una “ocurrencia” y una “irresponsabilidad”.

La moción más significativa la interpuso el diputado socialcristiano Luis Fishman, quien pretende una rebaja de ¢57 mil millones.

Ayer, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, alegó que con esto se afectaría la operación de todas las entidades del Poder Judicial.

Algunos de los programas que se verían limitados serían el de protección a víctimas y testigos, la creación de nuevos tribunales de flagrancia y la plataforma de información policial.

Jorge Rojas, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), señaló que aunque no habría recorte de plazas, se reduciría el 65 por ciento del presupuesto para compra de armas, chalecos y municiones, entre otros.

Benavides señaló que los recortes pretendidos afectan las prioridades de la mandataria Laura Chinchilla.

Mientras ella se enfoca en la seguridad en el territorio nacional, se pretende trasladar parte de esos recursos a la compra de lanchas y helicópteros de vigilancia.

TSE advierte trabas en su labor

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) también se manifestó inconforme con las modificaciones propuestas.

En caso de que se aprueben las mociones, no habrían fondos para realizar un eventual referendo. Además, se arriesga la emisión de identificaciones, las giras de cedulación y las sedes regionales.