Fariseos y saduceos son fanáticos religiosos enemigos de Jesús: unos se apegan a la ley, y creen salvarse por ella. Los otros niegan la resurrección.
Ellos atacan siempre a Jesús pero hoy, al enterarse de que él había “apaliado” a los saduceos, los fariseos le hacen una pregunta capciosa sobre el primero de los mandamientos.
Hasta un niño de catequesis sabe hoy que el primer mandamiento es amar a Dios sobre todas las cosas. Pero para los hebreos esto no era tan simple. Tenían cerca de 1.000 normas: unos 300 mandamientos y más de 600 preceptos, todos con el mismo valor y categorías. La pregunta era sagaz y se prestaba para discusiones estériles.
Pero la respuesta del Señor es precisa. Amar a Dios con todo el corazón, el alma, la mente y el ser, es el mandamiento principal y primero. Y no se queda allí. Al primero engarza lo que llama “segundo mandamiento”. Si el amor a Dios es lo principal, el amor al prójimo, amor semejante al que tengo por mí, es el segundo mandato.
San Agustín, inspirándose quizá en este pasaje, decía: “Ama y haz lo que quieras”. Con ello interpreta con suma claridad lo dicho por Jesús: “De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas”. Amar es cumplir toda la ley, el que ama no puede pecar.
Jesús nos propone hoy la perfecta herramienta para asumir el proyecto divino, y nos demuestra que somos hechos a imagen de Dios. Como Dios podemos amar. Amando con su amor, nos parecemos a Él.
Hay que amar como Dios, sin egoísmos ni mediocridades, sin desórdenes ni extravíos. El amor es Dios mismo. Al amar a Dios por sobre todo, empieza la síntesis perfecta. Así se logra amar al prójimo, al amigo, al cónyuge, al enemigo.
“Pocho” deja huella de dolor en su amo
Inundación en Río Claro desaloja a un centenar
Jóvenes celebraron día de Juan Pablo II
Acribillan foráneo en una acera
Banda hiere a cobrador al confundirlo con guarda
13 policías conformaron banda para asaltar narcos
“Yo solo seguí órdenes de un oficial superior”
“Es muy difícil domesticar a un reptil”
Frases de paz en tiempos violentos
Temporal se aleja lento del país