Domingo 4 de septiembre de 2011, San José, Costa Rica

Cantante

Balerom

Por Rodolfo Rodríguez

rodolfo.rodriguez@aldia.co.cr

Sus más de 47 mil de seguidores en Facebook lo clasifican como uno de los artistas más seguidos del rock nacional.

Andrés de la Espriella, mejor conocido como Balerom considera haber nacido para la música, ya que en su familia nadie ha sido artista de profesión. A sus 15 años comenzó a tocar guitarra, al contrario de muchos otros músicos que tuvieron la oportunidad de hacerse en la Sinfónica.

“Siempre he sido inquieto, creo en el cambio constante. Por eso siempre tengo cosas que criticar y cuando estaba en el “cole” no estaba de acuerdo con lo del uniforme obligatorio y esas cosas que a uno le molestaban, entonces empecé porque quería cantar en el show de talentos haciendo una crítica a todo esto y eso fue lo que hice”, recordó.

Su carrera musical dio inicio en 1993 cuando formó su primera banda llamada “Amplexus”, para el año 1995 ya traía en mente la creación de un nuevo proyecto, hoy llamado “Evolución” grabando cinco discos de música original y finalmente para el 2001, Balerom inició su proyecto como solista con el mismo nombre y con el que produjo y grabó tres discos más.

En una etapa donde asegura volver cada vez más largo hacia atrás, dice ya no sentirse presionado para grabar, por lo que su meta ahora es dejarle un aporte como compositor a la gente, eso sí, fiel a su estilo.

“Mi compromiso es crecer artísticamente, seguir comunicando sentimientos, expresarme y ojalá dejar huella en personas jóvenes para que sean más íntegras. Soy medio budista y si reencarno aquí espero que esté sea un mejor país”.

Lo nuevo

Luego de un receso de dos meses de ausencia en los escenarios, Evolución volverá el próximo 16 de setiembre en el bar El Observatorio con la novedad de un integrante nuevo.

Se trata de “Rafa” Vargas, quien se estrenará como tecladista en un “show” de unas 30 obras montadas y quien además grabará el video de “Del Mar” tocando el cajón español junto a Balerom como solista.

Otra de las novedades que nos ofrece el cantante y compositor nacional es que después de hacer una pausa ha retomado su libro “En busca de la realidad paralela” y que empezó a escribir hace 11 años.

“Ya terminé la introducción y no es que me quiera hacer escritor, solo quiero dejar un libro para que la gente que me sigue entienda cuál es el “ride” de uno y por qué uno es como es”.