Domingo 4 de septiembre de 2011, San José, Costa Rica

Ella dejó a un lado y por un rato los cucharones y las recetas, para contarnos de su vida, sus logros y sus sueños

Viviana Muñoz

Por Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Cuando era niña tenía tres juegos favoritos: un programa de cocina, un restaurante y un concurso de belleza. Ahora aseguró que aunque nunca soñó con esas cosas, el destino hizo que sus tres juegos se volvieran realidad.

La imagen de la mujer carismática y amigable que vemos todos los días y que se mete hasta las cocinas de las costarricenses, es la misma que muestra la chef Viviana Muñoz en su diario vivir.

Ella contó que estar metida en la cocina fue siempre su gran pasión, pues los recuerdos que tiene con su mamá y sus abuelitas siempre eran alrededor de este espacio.

Exreina de belleza, mamá, chef y empresaria, la vida de esta mujer de armas tomar, ahora transcurre entre las grabaciones de su programa, su restaurante y por supuesto, a su familia, quienes aseguró son el centro de su vida.

Como una niña tranquilita y bien portada que creció en una finca en San Jerónimo de Moravia, así recuerda Viviana su infancia. De adolescente, fue aplicada en los estudios y tuvo uno que otro noviecillo. “El primer novio fue a los 15 años”, confesó entre risas.

A Miss Costa Rica llegó por insistencia de sus amigas, “cuando tenía 23 años me invitaron al concurso y dije que sí”, anotó la presentadora, quien recordó que desde ese momento se mentalizó en llevarse la corona y así lo hizo.

Según la chef, la única diferencia entre los concursos de esa época y los de ahora, es que antes ver a una mujer operada era algo “rarísimo”, recordó que hasta las revisaban para cerciorarse de que no se pusieran rellenos en los senos.

Fue por esa misma época que vio cumplido su segundo “juego”: el de tener un programa de cocina, con el cual este año cumple 20 años de compartir recetas con los hogares de las costarricenses.

“Este año yo digo que son mis 20, porque cumplo dos décadas de casada, de haber estado en el Miss Universo y de estar en la televisión”, dijo.

A su esposo Carlos, lo conoció en un bar y recordó entre risas que se casó con él después de cinco años de amistad sin haber sido novios nunca.

“Él era mi amigo, con el que contaba para todo. Llegó de sorpresa a Miss Universo y me impresionó mucho ver que fuera hasta allá y a los días me propuso matrimonio”, contó.

Aunque no duda de su buena cuchara, afirmó que con ella la teoría de que el amor entra por el paladar está más que descartada, pues a su esposo nunca le cocinó antes de que se casaran.

Sin dudarlo, Viviana afirmó que los momentos más importantes de su vida fueron cuando nacieron sus dos hijas, Daniela que ahora tiene 17 años y Ana Bárbara, la pequeña que veíamos haciendo recetas junto a ella en el programa y que ya es una jovencita de 13 años.

Una de las cosas que ha procurado la chef, es mantener una buena relación con ellas, trata de compartir tiempo de calidad y que le tengan confianza. Aseguró que son tan buenas amigas que hasta a los amigos de ellas aconseja.

Nueva etapa

El año pasado, Viviana vio como su tercer sueño se cumplía cuando por fin abrió su propio restaurante, el cual comentó, es como su “lugarcito de encuentro con mis amigos”.

Aunque por ahora el negocio va de maravilla, argumentó que le está costando el hecho de tener que sacrificar el tiempo que pasa con su familia.

Afirmó que entre el restaurante y el programa no lo dudaría dos veces para dejar el primero, pues lo que más le apasiona de la cocina es enseñar a otras personas.

Otra de las empresas en las que se desarrolla, es la producción de libros de cocina. El año pasado recibió un premio en los “Gourmand World Cookbook Awards” en París por su libro “Viviana en tu cocina” catalogado como un “best seller”.