La Guacamaya tiene 34 años de estar en Paso Ancho (San José); la Soda Castro cumplió ayer 17. Ambos negocios son parte de más de 30 que se verían afectados con planes de expropiación ante la idea de construir un túnel en la rotonda a su lado.
El sábado, representantes de 32 propiedades aledañas recibieron a miembros de la empresa privada que impulsa los lineamientos para crear el túnel con el que se pretende agilizar el tránsito en ese sector.
El director del Consejo Nacional de Vialidad, Carlos Acosta, manifestó que en dos meses remitirán a la Contraloría la licitación para construir en esa rotonda algo muy similar a lo que se hizo en la de San Sebastián.
El costo de la obra rondaría los ¢5.000 millones y contando los meses que dura la licitación en la Contraloría y la construcción, el paso estaría listo a fines del 2013, explicó Acosta.
Falta claridad
Aunque Acosta dice que la expropiación no sería de toda el área, reconoció que “hay orillitas o una franja que habría que expropiar, lo que permitiría a los comerciantes seguir en el sector en que están, pero con otras condiciones”.
José Fallas, gerente de La Guacamaya, recordó que desde hace 15 años se habla de cambios en la rotonda, pero nada es oficial.
Añadió que todavía los mismos encargados no tienen claro el impacto y los planos pueden variar según las conversaciones.
Luis Diego Castro, gerente de la soda que lleva su apellido, expresó que aunque se habla de expropiación, no hay nada firme.
“Unos dicen una cosa y otros otra. Cada vez que vienen, cambian la propuesta”.
Explicó que no se opone al progreso vial, pero si lo expropiaran esperaría que el monto le permita cubrir los gastos para comprar en otro lado, ya que de eso vive él y las familias de 14 empleados.