Nacionales
Jueves 19 de abril de 2012, Costa Rica

Investigación por presuntos negocios fraudulentos

Allanan sede de Recope

12:30 p.m. San José/AFP.- El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica allanó este jueves la sede de la estatal Refinadora de Petróleo (Recope) en el marco de una investigación por presuntos negocios fraudulentos que involucra al exministro de Hacienda, Fernando Herrero y su esposa, la exasesora presidencial Flor Isabel Rodríguez.

Agentes del OIJ y fiscales ingresaron a las oficinas de Recope y a las de la empresa Procesos, fundada por Herrero y Rodríguez, para secuestrar información que permita determinar si hubo delitos en la concreción de un contrato entre ambas entidades.

Herrero y Rodríguez renunciaron a sus cargos en el gobierno el pasado 2 de abril, en medio de un escándalo por supuesta evasión de impuestos y negociaciones fraudulentas con instituciones del Estado.

La prensa local reveló que Herrero, impulsor de un proyecto de ley para aumentar los impuestos, tenía propiedades subvaloradas, mientras que la empresa fundada por él y su esposa había declarado a la oficina de Tributación Directa ingresos inferiores a los reales, lo que les permitió pagar menos impuestos.

El último escándalo se produjo cuando el diario La Nación reveló que la empresa Procesos había ganado un contrato de $34.000 con Recope para una asesoría en manejo de imagen, en una licitación en que "compitió" con tres empresas dedicadas a la venta de materiales de construcción.

Algunos responsables de esas tres empresas fueron entrevistados por el diario y aseguraron que no recordaban haber participado en dicha licitación.