Nacionales
Miércoles 25 de abril de 2012, Costa Rica

Bomberos confirma que aún hay fallas tras inspección

Problemas eléctricos obligan a cierre de guardería en hospicio

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Problemas comprobados ayer por bomberos tras una inspección obligan al Ministerio de Salud a cerrar hoy la guardería del Hospicio de Huérfanos de San José, que alberga a 26 niños.

Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, indicó ayer, luego de la revisión, que si bien se acataron recomendaciones emitidas en un 60 por ciento para prevención y protección contra incendios, aún persisten fallas.

Señaló temas pendientes como el sistema de detección y alarma, el plan de emergencia y la certificación del sistema eléctrico que debe avalar un ingeniero, de acuerdo al código eléctrico.

Daisy Corrales, ministra de Salud, dijo que se coordinó con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), entidad que designó a una persona para reubicar a los menores a otros centros mientras se realizan las reparaciones.

“Tener a los niños ahí es un riesgo y tampoco se puede aplicar un cierre y que estas familias se queden en el aire porque los papás trabajan. Es un cierre temporal”, manifestó Corrales.

Desde el 2007 se tramitan ciertos procesos por el daño estructural de la edificación y las fallas en los sistemas eléctricos, lo que pone en riesgo la vida de los menores y los funcionarios.

Berny Umaña, administrador del lugar, comentó que presentaron un recurso contra la medida de cierre técnico, pues han efectuado mejoras. Sin embargo, esta acción no frena el proceso.

Según Umaña, la mayoría de niños proviene de familias en las que la madre es jefa de hogar, por lo que el cierre causará problemas en dichos núcleos.

“Estamos anuentes a hacer todas las mejoras que nos piden. Funcionarios de la Compañía Nacional de Fuerza Luz (CNFL) realizan una valoración para ver en qué nos pueden ayudar”, dijo.

Umaña indicó que contactaron a los padres de los pequeños para que no los lleven hoy.