Nacionales
Miércoles 25 de abril de 2012, Costa Rica

Informó MarViva

Extracción pesquera estuvo subvalorada por 58 años

San José/ ACAN-EFE / 11:40 a.m.- Los recursos marinos de Costa Rica están en peor situación de lo imaginado, pues entre 1950 y el 2008 la extracción pesquera se subvaloró, en promedio 17 mil toneladas anuales, alertó hoy la organización ecologista MarViva basada en un estudio de la Universidad de British Columbia (Canadá).

El informe, elaborado por el centro de investigación Fisheries Centre, estima que de las aguas costarricenses se extrajeron unas 30.000 toneladas de especies marinas cada año, pero el país reportó al Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) una cantidad de 13.000 toneladas anuales.

El reporte oficial del país a la FAO representa apenas el 43 % del total de productos marinos extraídos de sus océanos durante 58 años.

“Este estudio demuestra el escaso manejo del recurso pesquero en Costa Rica. El país necesita una reforma sustancial en la administración de los recursos pesqueros si queremos tener alimento en el futuro” , advirtió el director general de MarViva, Jorge Jiménez en un comunicado.

El informe detalla que por ejemplo, de las 871.000 toneladas de peces óseos, tiburones y rayas capturados de forma incidental por las pesca de arrastre entre 1950 y el 2008, un 50 % fue desechado.

Este tipo de pesca, que consiste en arrastrar una red por el fondo marino para capturar especialmente camarón, “es responsable de la mayor mortalidad pesquera en los ecosistemas costarricenses”, indicó MarViva en el documento.

En el caso del tiburón, los investigadores estiman que entre 1950 y el 2008, su captura fue un 70 % más alta que la cifra señalada en las estadísticas oficiales reportadas a la FAO.

“Esta inconsistencia aumenta a partir de los años noventa, especialmente después del 2004, año en que se prohibió el desembarco de aletas de tiburón no adheridas naturalmente a su vástago”, destacó la organización ambientalista.

Los investigadores canadienses concluyeron que “la discrepancia en los datos tiene implicaciones de gran importancia sobre el manejo pesquero y las acciones de sostenibilidad de Costa Rica; cuya economía depende fuertemente de la conservación terrestre y marina para el ecoturismo”.

El estudio fue elaborado con datos de organizaciones como Fundación MarViva, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, la Universidad de Costa Rica y el Sea Around Us Project.